CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede el resultado del Censo cambiar la cantidad de diputados en el Congreso?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Félix Loñigro, abogado constitucionalista, habló este jueves en CNN Radio en el marco del Censo 2022 y la posibilidad de que derive en una modificación de la cantidad de diputados por distrito.

En diálogo con María Laura Santillán explicó que la Constitución Nacional establece que la cantidad de diputados está relacionada con la cantidad de habitantes y que la Cámara baja debe estar integrada por 1 diputado cada 33 mil habitantes.

"Esto surgió de la reforma 1898, que le dio la potestad de modificarla después de cada censo", agregó en La Mañana de CNN. "La última modificación la hizo la Junta Militar con el censo de 1980, en la que estableció que sería 1 diputado por cada 161 mil habitantes, que es la que rige hoy".

En este marco, concluyó que "no es obligación del Congreso modificar la cantidad de diputados por cantidad de habitantes". Además, considera que no sería fácil “por la pésima distribución de la población del país, que hace que esté distorsionada la relación diputado/habitante”.

Por otra parte, entiende que "proponer en este momento un aumento de diputados nacionales sería escandaloso, justamente por la falta de credibilidad", por lo que supone que "el Congreso va a mirar para otro lado hasta que se recupere un poco la credibilidad".

Por último, se refirió a las recientes denuncias contra el Municipio de La Matanza por haber declarado más habitantes de los que en realidad son en el último censo, y dijo que “es un tema complicado”.

“Si alguna autoridad del INDEC es capaz de modificar la cantidad de integrantes de un municipio por intereses políticos, erosionaría la credibilidad política de un país”, sentenció.