CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El fotógrafo y el cartero”: cómo se realizó el documental sobre el caso Cabezas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Vanesa Ragone, productora ejecutiva de “El fotógrafo y el cartero”, el documental sobre José Luis Cabezas, que se estrenó el 19 de mayo en Netflix, habló este viernes con CNN Radio y dijo que “hay que hacer un ejercicio de memoria y esto no se puede olvidar”.

El documental, dirigido por Alejandro Hartmann, cuenta el crimen de José Luis Cabezas, a 25 años del asesinato del fotógrafo que conmovió al país. En La Mañana de CNN, Ragone explicó que “hay una generación que quizás no sabe o tiene una información recordada, pero no sabe lo que ocurrió”.

“Los noventa fueron años muy complejos en Argentina y desde el asesinato de Cabezas la sociedad empezó a sentir que había que discutir algunas cosas y pensamos que valía la pena hacer el documental”, comentó la productora en una entrevista con María Laura Santillán.

Sobre el documental, precisó: “Seguimos la línea de la investigación oficial y la que llevó a dar con los culpables del crimen. Lo seguimos a través del expediente, los testimonios de Gabriel Michi, su compañero de la revista Noticias, los abogados… Si bien puede haber otras hipótesis, nosotros trabajamos en las oficiales”.

Ragone comentó que en la actualidad “quienes fueron declarados culpables están sueltos y eso es una pregunta a hacerse todavía. Cómo un crimen tan horrendo y en el que se logra hacer justicia luego termina en que no hay más nadie preso. Es un dolor muy grande para la familia y la sociedad”.

“Para muchos, el orden de la historia y cómo fueron las cosas no es tan claro. Si bien fue un caso muy comentado, el paso del tiempo permite organizar un discurso donde van sucediendo las cosas con un cierto orden”, añadió la productora, sobre el paso a paso de la realización del documental.

Finalmente, consideró que “lo más revelador fue entender la centralidad del entonces gobernador Eduardo Duhalde en toda la situación. La figura de Duhalde no la tenía tan presente en su participación en la búsqueda de pruebas”.