CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“En términos estructurales la pobreza se agrandó”, según el Observatorio de la Deuda Social

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, se refirió este viernes en CNN Radio a cómo está la pobreza estructural en Argentina y qué pasó luego de la pandemia.

En diálogo con el programa, Al Fin y Al Cabo, Salvia explicó que hasta los años 60 y 70 las clases populares fueron en ascenso y las villas “eran espacios de transición hacia espacios urbanos con trabajo”. “En un momento este proceso dejo de ser así y Argentina entró en una etapa de decadencia que le fue poniendo capaz nuevas a la pobreza”, manifestó.

Como en 2001, “cada crisis produce un efecto de reclusión, pero cada recuperación no logra recuperar a todos y genera nuevas capaz”.

Desde las políticas públicas del Estado, sostuvo que hoy “los programas sociales tienen subsidiados a un 46% de la población y eso habla de una economía muy pobre porque sin ese programa las familias caen en la pobreza extreman. Los programas sociales no permiten tener futuro”.

En este contexto, señaló: “La indigencia afecta a niños y adolescente porque los procesos de socialización, crianza y de educación son de pobreza. La inversión en capital humano para esas nuevas generaciones no deja otra consecuencia que la nueva generación de adultos sea más pobre que la actual”.

“Son pobres que generan nuevas generaciones de pobres si el país no logra revertir este proceso de decadencia”, lamentó.

Y finalizó: “La pandemia nos dejó una crisis muy profunda y en términos estructurales la pobreza se agrandó. Un tercio de la población argentina es pobre”.