CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reforma impositiva: de qué se trata el proyecto de la Coalición Cívica

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Matías Surt, economista de la Coalición Cívica y autor de un proyecto sobre la reforma impositiva, aseguró este viernes en CNN Radio que "se puede ser más eficiente con la estructura tributaria" y afirmó que "Argentina tiene mucho para ganar y para generar incentivos en la economía".

La iniciativa de la Coalición Cívica, entre otros ejes, propone un plan reactivación a partir de una baja de las retenciones, de Ganancias, cargas patronales, Ingresos Brutos y la eliminación de gravámenes sobre las tarifas de servicios.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, Surt explicó “lo que está buscando el proyecto es modificar o normalizar los impuestos que se identifican como más distorsivos y nocivos para la inversión”. 

“En Argentina, el impuesto a las Ganancias de las empresas es de las diez más altas del mundo y es preciso reducirlo con un programa gradual”, advirtió el economista.

Y sumó a la lista la cuestión de las retenciones: “Se habla de la necesidad e importancia de generar dólares, pero formamos parte de un selecto grupo que cobra retenciones. Es una anomalía en el sistema tributario”.

En este sentido, Surt profundizó la idea de la iniciativa y contó que “se propone una reducción hasta la eliminación de derechos de exportación, excepto la soja, en un proyecto a diez años de manera gradual. Es un impuesto que debe dejar de existir”.

“El Impuesto al Cheque también es muy nocivo y genera daños en la economía”, aclaró, en tanto que consideró que “quienes apoyan la existencia de estos impuestos tienen la idea de desacoplar los precios del mercado interno respecto de los internacionales y es una idea equivocada”.