CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hernán Lacunza: "La inflación es por el agujero fiscal financiado con emisión"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Hernán Lacunza, economista, habló en CNN Radio y analizó la situación inflacionaria en Argentina.

"La inflación nunca es por desequilibrios transitorios, sino permanentes y macroeconómicos. Básicamente, es por el agujero fiscal financiado con emisión. El año pasado, sin guerra, terminó con inflación del 50%", afirmó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

La responsabilidad de la estabilidad es del gobierno de turno.

El ex funcionario aseguró que "los 50 puntos originales no los podés explicar por la guerra, y la guerra tampoco te puede sumar 50 puntos. Si no hubiera guerra la inflación interanual del último trimestre sería del 95%. Es hora de dejar de perder el tiempo con esta posición oficialista de siempre buscar la solución en lo ajeno".

Sobre esto mismo, explicó que "lo primero que hay que hacer es tener las cuentas públicas en orden, porque eso te va a permitir no darle a la maquinita, que es la causa primaria de la inflación. Después, cuando tenés la inflación por encima de cierto umbral, hay mecanismos de propagación fuera de tu control".

Al ser consultado sobre si había condiciones para una hiperinflación, indicó que "por ahora no, pero va a depender de lo que se haga. Para llegar a eso, la magnitud de los desequilibrios son de otro orden. Para dar una pista, si hoy el déficit primario es 3%, en la híper del 89' era entre 4 o 5 veces más".

Hoy no tenés precios relativos, perdés la noción. No sabés si algo es barato o caro.

Lacunza comentó que "tenemos una inflación del 100% anual. Ponele que baje un poco, igual va a ser un número con el que no se puede vivir. Eso significa que el changuito del supermercado aumenta 2 o 3 veces por mes. O el corralón de materiales recibe 2 o 3 listas por mes del mismo proveedor".

"Si no resolvemos la cuestión del agujero fiscal, todo lo que se intente por régimen monetario no va a funcionar; desde la dolarización -que es lo más extremo- hasta convivir con varias monedas. Eso ocurrió con la convertibilidad por la misma causa: exceso de deuda", cerró.