CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Gil Navarro: Volvió al teatro con Closer y regresará a la televisión de la mano de la segunda temporada de ATAV

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de palabras, sus conductores, Mariana Mactas y Bobby Flores entrevistaron al actor argentino Juan Gil Navarro quien contó de la alegría que le produce hacer teatro, ya que se encuentra protagonizando la obra ‘Closer’ al tiempo que adelantó de qué se tratará su personaje en la segunda temporada de la novela ‘Argentina, tierra de amor y venganza’.

En la tarde de sábado de CNN Radio, Juan Gil Navarro respondió a la pregunta de cómo surgió en él la inquietud de ser actor y, en este sentido contó lo importante que fue para él disfrutar de las emociones que le supieron transmitir aquellas personas que lo hicieron crecer a través de la historias. Así especificó que, además de tener padres lectores, tuvo la suerte de ser educado en una escuela dónde sus docentes fueron un pilar fundamental en fomentar el amor por los cuentos. "Era imposible que no te llamaran, por lo menos, la atención los libros, escuchándolas disfrutar de las historias que nos interpretaban", sentenció el actor.

El regreso de CLoser

Gil Navarro está protagonizando la aclamada pieza inglesa Closer, en en Multiteatro, en la ciudad de Buenos Aires. En esta puesta (es la tercera de la obra en nuestro país) Juan Gil Navarro comparte elenco con Sofía GalaCarolina Peleritti y Gonzalo Valenzuela. Se trata de una obra inglesa del año 1997, dirigida por Patrick Marber, que llegó a la Argentina en 1999; por aquel entonces protagonizada por Marrale, Pecararo, Bredice y Sbaraglia . Respecto de aquella puesta, el actor dijo: "Yo recuerdo haberla visto en aquel entonces. Eran dos actos. Se trata de una gran obra en dónde el peso de la palabra es arrasador”, al tiempo que agregó:  "Closer es muy filoso, muy anglosajón, lo que dicen es tan potente que no hace falta más, porque ellos confían en lo que dicen, a tal punto que, parecen no agregar nada más".

Soy un nostálgico de las viejas maneras

Respecto de su relación con las redes y la tecnología puesta al servicio de la información, Gil Navarro confesó: "Hay algo de la modernidad que no termino de entender, a la que me resisto". Además, el actor, que por estos días fue víctima de un rumor que lo vinculaba sentimentalmente con su compañera de la obra, Sofía Gala, aclaró: "Lo que  pasó es que alguien nos vió juntos paseando un perro y creyendo que garpaba inventó un romance que no existe". De este modo, Gil Navarro explicó: "Creo que hoy  es importante entender que es muy probable que ese día no hubiera algo más importante que contar y la historia les pareció que estaba bien", a lo cual agregó (en tono de broma): "En verdad, voy a decirlo, con la que salgo es con Moria", .

Actor todo terreno

Respecto de la segunda temporada de la serie para televisión ATAV : Argentina, tierra de amor y venganza, donde será parte del elenco, Gil Navarro señaló que hace una semana que ya dió comienzo el rodaje y que su personaje constituye una especie del sobrino nieto del personaje de Fermán Mirás en la primera temporada de la serie, y que para el caso, fue encontrándole a su papel, algunos juegos corporales y con la voz, propios de la actuación clásica esa, tal como dijo, "que es capaz de construir monstruitos".

En Argentina es muy difícil todo

Al ser consultado por cómo vivió la pandemia, el trabajo, las oportunidades, el artista contó que, además de pensar mucho qué hacer con estos tiempos en donde, según dijo, estamos pasados todos por los streaming de alta calidad, a los que es casi imposible competir, al tiempo que aclaró: "A nosotros nos cuesta muchísimo estar a la altura de las producciones de alta calidad que se hacen afuera, no podemos y contra ello es muy difícil". En este contexto, y al referirse a las producciones teatrales, el actor advirtió: "En el teatro es otra cosa.  Porque si hay una buen obra para contar, no se necesita una gran puesta, a costos altísimos", aunque, en honor a la verdad, dijo Gil Navarro, el género carga con otras cosas que tal vez estén más ligadas al prejuicio con determinados géneros, como si hubiera uno para pensar y otro para reír, y ninguno encontrara punto de contacto alguno".

A nosotros nos cuesta muchísimo estar a la altura de las producciones de alta calidad, no podemos y contra ello es muy difícil

La importancia de "Tener una historia para contar"

En el marco de la entrevista, el actor hizo un reparo acerca de lo importante del poder de la palabra, al que calificó como maravilloso. "La palabra es todo y alcanza con eso, o más bien, eso debería bastar". En este sentido agregó: "Yo soy un nostálgico de la vieja escuela y de otros modos, más humanos".

"Para mí, el poder de la palabra es arrasador", expresó Gil Navarro. Además contó: "Tuve la suerte siempre de hacer mucho teatro, tuve la suerte de trabajar con Alfredo Alcón, de donde inevitablemente se sale marcado a fuego, nadie sale igual de allí". Cabe destacar que, de la primera experiencia con el gran maestro de la actuación, Juan dijo: "El día que me tocaba estar por primera vez ahí arriba del escenario con él, lo que ocurría era que se te desdibujaba la cara".

Anécdota imperdible (de Alcón en escena)

El actor Gil Navarro hizo una lista larga de actores a los que dijo admirar, muchísimo, entre los que se nombró a: "Jorge Marrale, Dario Grandinetti, Miguel Ángel Solá y Hugo Arana". No obstante, al hablar de Alfredo Alcón, su voz cobró otro brillo y entonces, recordó: "Una vez, en plena obra, Alcón se perdió en un monólogo que hacía, y todos los que estábamos allí fuimos testigos de cómo salió de un jardín y, sinceramente,  nadie sabía como lo había logrado". "El era realmente genial, tenía con un humor extraordinario, súper exigente y un grande, a la altura de Anthony Hopkins". Por último, el actor de Closer concluyó: "Tuve la suerte de trabajar con estos tipos, en aquel tiempo en donde eran los tiempos humanos, no como ahora que son tiempos tecnológicos".