CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Idígoras: "Hay que pensar si estamos en condiciones de abastecer al mundo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), habló con CNN Radio sobre el contexto que atraviesa el agro.

Sobre la aprobación del trigo HB4, expresó en diálogo con CNN Campo de Martín Melo que "nos sorprendió, en A Todo Trigo no esperábamos que el gobierno nos generara un riesgo tan grande. Estamos revalidando los controles en las terminales portuarias, y vamos a realizar una reunión con las empresas, porque el Estado se lavó las manos".

Estamos atravesando una situación especial a nivel mundial.

Según el dirigente, "el mundo está preocupado ante una situación de inseguridad alimentaria mundial. Hay faltante de oferentes no solo en volumen sino en cantidad de países en condiciones de ofrecer trigo, maíz y aceite de girasol. Además, hay una demanda creciente de los consumos a nivel mundial, por lo que quedan pocos países en el mundo con chances reales de abastecer a estos mercados".

En este sentido, destacó que "más allá de los problemas macroeconómicos recurrentes, en Argentina no tenemos conflictos bélicos" y somos un potencial candidato. En contrapartida, señaló que "India no es un país con capacidad de exportación real, Australia es un país exportador pero tiene problemas climáticos por la sequía, Canadá también... Y en el Mercosur, Brasil tiene capacidad exportadora pero en maíz".

Hoy hay espacios de trabajo con el gobierno sobre control de precios internos y administración de los fideicomisos... pero no hay una sola mesa de trabajo de cómo insertarnos en el mundo.

Idígoras afirmó que "hoy no hay un espacio de trabajo sobre temáticas que debieran ser priorizadas. Hay que pensar si estamos en condiciones o no de abastecer al mundo ante una crisis de inseguridad alimentaria. La política exterior de la Argentina es el control del índice inflacionario mensual. Hay una focalización ahí".

"Nosotros tenemos una vocación natural de diálogo y trabajo, si no todos nos perjudicamos. Desde el Consejo Agroindustrial ya lanzamos el plan 2024/2028, con intención de evaluar todo", cerró.