CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lulú Kirschenbaum, de Editorial Limonero: "No sé si existen libros para niños y otros para adultos"

Por CNN en Español

(CNN Radio Argentina)- Esta noche de domingo, Libros con Ñ, dialogó con Lulu Kirschenbaum, editora y Co-fundadora junto a Manuel Rud de editorial Limonero, quien se refirió a su trabajo con los libros, la arbitrariedad de la vida en algunas decisiones, la legitimidad que da un premio, la importancia de encontrar la relación entre lectura y placer, etc... Además compartió un poema del Libro "Esperanza"( de @editorial.Limonero), que cobró relevancia en el cierre de sesión de la Comisión Europea, al ser leído al comienzo de la Pandemia, como un mensaje de aliento a la humanidad.

Lulu Kirschenbaum es editora y esta noche de domingo CNN Radio tomó contacto con ella para conversar, a través del conductor del programa, Gustavo Noriega, a propósito de su trabajo en la editorial Limonero, y el mundo en el que se mueve a diario. Un mundo que, por lo que se oye a primera vista,  se va construyendo con palabas, dibujos, historias que resisten el paso del tiempo (porque las contienen dos tapas duras), que saben de un lenguaje unificador y abrazador. Un mundo que, de tanta elección arbitraria, parece ir rodando en el camino, sin encorsetadas recetas y envuelto en la emocionalidad y en la invitación a un placer que no conoce de límites, ni discrimina por edades.

Cabe destacar que Limonero es una editorial muy joven, surgida en el 2015 y, según palabras de la propia Lulú, fue posible concretarla, porque junto a su compañero de trabajo, Manuel Rud (también licenciado en Letras), gustaban y admiraban las historias contadas a través de los libros con ilustraciones. "La idea desde el origen, tenía que ver con que la editorial publicara libros que puedan ser compartidos con los niños, que tengan ilustraciones que sumen a la historia, que sirvan al lector, que den brillo y color al cuento", agregó Lulú.

Limonero y su trabajo

"Cada libro de Limonero, tiene dos grandes líneas de trabajo", contó la editora de Limonero, al tiempo que especificó: "La editorial tiene una línea a la que corresponden los libros del mundo, esos que ya fueron publicados en otros lados y, si nos interesan, compramos sus derechos, lo mandamos a traducir y convocamos al dibujante, y al resto de los equipos para finalmente, editarlo. Luego, la otra línea corresponde a  otros proyectos, de los que, por ejemplo, nos llega el texto y, si nos gusta, buscamos ilustradores y se trabaja en la historia a partir de un proyecto conjunto.

El texto y la ilustración en un diálogo no redundante

"Nos encanta, desde siempre, el libro ilustrado, porque creemos y sentimos que hay algo ahí que se juega con la ilustración, como apoyando a la historia sin ser redundante, que es realmente fascinante".

Lo arbitrario como sello particular

"En el fondo, la editorial Limonero, no trabajamos con un objetivo central, al contrario, hasta ahora todo se va construyendo con la elección del material de un modo medio arbitrario", se sinceró Lulú al ser consultada por cómo trabaja la empresa de libros. Por otra parte, al referirse a cómo será la continuidad del camino que va transitando la editorial, Lulú contó: "Creo que veníamos muy concentrados en el tema del libro ilustrado, incluso un premio importante, cosa que nos dio algo de legitimidad en nuestro catálogo y eso estuvo bueno,  pero ahora, estamos estudiando si nos abrimos hacia otras direcciones". Asimismo la editora contó que siempre fue muy consumidora y muy amante de los libros álbum, porque adora y admira el mundo de la ilustración, las artes visuales y a este respecto dijo: "A través de los dibujos que expresan objetos e ideas, los niños, en general, saben muy bien apreciar y dar sentido a las historias".

Libros para Niños, libros para adultos

"Yo siento que hay materiales que podés compartir con un niño, mientras que otros no son tan así, porque apuntan a un público adulto, pero aún así, todo depende", aclaró Lulú para agregar: "La verdad que no sé si el tema de la edad del libro no tiene que ver más con algo interno del lector,  de su sensibilidad".  En este mismo sentido, al ser consultada a propósito de cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de la maternidad y de cómo se relaciona su hijo con los libros, Lulú puntualizó: "Los chicos, si en casa relacionan la lectura con el placer, difícilmente elijan desde otro lugar, porque aprenden que eso está bueno, que se disfruta y que no se hace por obligación". En cuanto a su hijo y las lecturas, Lulú contó: "Además de disfrutar de leer juntos, él, con seis años, es un buen crítico de las historias, las ilustraciones y la coherencia de las mismas".

Nos encanta, desde siempre, el libro ilustrado, hay algo ahí que se juega con la ilustración, como apoyando a la historia sin ser redundante que es fascinante

Limonero y lo arbitraria de la creación

"Cuando la editorial surgió el nombre ya lo habíamos definido antes, porque nos gustaba lo que representaba, la idea del árbol, la raíz, las ramas, el jugo de sus frutos y todo lo que puede salir de allí", advirtió Lulú, al tiempo que añadió: "Luego, cuando llegó el momento de encontrar la imágen que identificaba a la editorial, surgió un sentido posterior a la idea; pero todo el sentido que le fuimos encontrando, fue luego de que las cosas surgieran, casi como nos pasó con el catálogo de libros que se fue armando".

La verdad que no sé si el tema de la edad del libro no tiene que ver más con algo interno del lector, de su sensibilidad

La editorial es sustentable

"Hoy te puedo decir que es mucho trabajo pero que eventualmente la editorial se puede sustentar. Hay que destacar también el apoyo del Estado en la compra de libros de texto para educación, eso ayuda mucho", aseveró Lulú, al tiempo que, al hacer referencia al camino que tomará la editorial Limonero, de acá en adelante,  advirtió: "Estamos viendo un poco qué hacer ahora, porque lo que nos pasa es que mirando para atrás, el catálogo, creemos encontrarle sentido a la cosa".

Con todo, Lulú hizo una especial y sensible referencia a los tiempos que corren, a la angustia que la humanidad sufre desde hace más de dos años, a partir de la Pandemia, y al refugio que muchas veces suele ser el Arte para abrazar emociones y construir mundos posibles. Así, la editora quiso compartir la lectura del poema: "Si tuviera una tienda", que pertenece al libro Esperanza (Ed. Limonero), del autor italiano Gianni Rodari. Por último, Lulú concluyó contando que se trata de un poema que fue leído en el marco del cierre de La Sesión de la Comisión Europea para dar un mensaje esperanzador de futuro a todo el mundo.

Si tuviera una tienda

¿Qué puede hacer un poeta con una tienda minúscula? Si ese poeta es Gianni Rodari, muchísimo. Gracias a su extraordinaria imaginación y su aguda humanidad, Rodari nos ofrece, desde su “tiendita”, algo muy barato pero de un valor infinito: la esperanza. Un poema espléndido que es también un canto a la solidaridad y una voz de aliento para momentos difíciles.

https://limonero.mitiendanube.com/productos/esperanza/