CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mario Riorda: "En el juego del multipartidismo, todo está permitido"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Mario Riorda, politólogo e investigador, habló con CNN Radio tras la presentación de su nuevo libro, "La política del riesgo", escrito junto a Silvia Fontana y Sofía Conrero.

"La gestión de riesgo debiera ser una política pública. Unos colegas hicieron hace unos días un estudio en alcaldías (que son similares a los municipios aquí), y más de la mitad no sabía que significaba eso. Cuando pasa algo, casi siempre nos agarra desprovistos de capacidades. Y de esto se trata, entender que no todo es riesgo, pero muchísimas acciones de lo que tiene que ver con políticas de prevención pueden ser gestionadas", señaló en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El riesgo es distinto a la crisis. A veces sucede, pero siempre es una acción preventiva. Es mejor trabajarlo antes que una crisis llegue. Y los gobiernos los confunden y se ponen en una especie de gran mandamás en un proceso, cuando el riesgo requiere una visión cooperativa y horizontal. En general, todos los protocolos molestan porque previamente no se ha incorporado la mirada horizontal de otras instituciones", agregó.

Generalmente, el riesgo requiere ser construido socialmente. Esta co-construcción implica que de alguna u otra manera siempre hay pretensión de un cambio cultural.

Al ser consultado sobre el fenómeno de la tribalización, Riorda aseguró que "es algo que me desvela. Muchas veces cuando se deja entrar a los sesgos cognitivos se imposibilita la construcción de una visión social y cultura de los riesgos. Uno de los más importantes es el sesgo de confirmación: donde debiera primar una visión homogénea, la política mete el dedo en la llaga y genera parcialidades".

"La tribalización tomó forma sobre todo por el auge de los medios digitales. Hasta hace poco hablar de tribalización era positivo, pero hoy implica la autocelebración, la búsqueda del aplauso interno. Allí se festeja lo que le sirve a mi grupo, pero se distancia de las normas del consenso social. Uno de los grandes destapadores de esto ha sido Donald Trump, que abrió la olla a presión a miles de prejuicios que empezaron a celebrarse, contra la pluralidad y con posturas antiderechos", añadió el analista.

Tras mencionar a Trump, se le consultó sobre un fenómeno similar a nivel nacional, como Javier Milei. "Son fenómenos muy concatenados, hay una ligazón. América, particularmente pensando en estos dos ejemplos, no le ha puesto un tope a las derechas libertarias que son anárquicas, antisistemas y que provocan a la estabilidad del sistema. En general los ballotage taponan con diferencias abismales. Pensemos que las últimas elecciones llegaron fenómenos libertarios con mucha fuerza. No es un caso, no es un elemento y no es Milei una situación atípica: forman parte de una regularidad", afirmó.

La oferta de la región es hacia el rompimiento del sistema de partidos. Estamos en un momento de ebullición en cuanto a oferta y cantidad de contrincantes en partidos políticos.

"Lo que está crujiendo son las coaliciones. Hoy Milei, por ejemplo, amenaza con romper la estabilidad o tranquilidad de las dos coaliciones. Y ahí ya tenés un tripartidismo -y por ende multipartidismo-, porque no hay solo dos partidos que compiten", explicó Riorda. Además, señaló que "es difícil hoy que Milei versus el resto del mundo sea una opción de primera vuelta; pero en un sistema de partidos rotos todo es posible. También es verdad que todo candidato tiene su momento, no es la primera vez que un tercer candidato que aparece irrumpe con fuerza".

"Hay que ser prudente, no importa que esté cerca o lejos de nuestro punto de vista ideológico. El caso Milei es un ascendente que aún no ha tocado techo, al menos en potencialidad. Y eso es un detalle significativo. También hay fenómenos muy raros que se están dando en los otros partidos, donde hay dos liderazgos preponderantes que generan un nivel de asimetría en la competencia difícil de ser obviado: me refiero a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner, que no hay que descartar que puedan ser candidatos".

"Es difícil sacarlos del juego porque son potentes en primera vuelta, pero el tema es qué pasa con ellos en segunda vuelta. Lo que pasa es que la ciencia no dice qué pasa cuando compiten dos similares. Ahí funciona lo que se suele denominar como 'lo menos malo'. En el juego del multipartidismo, absolutamente todo está permitido. En septiembre del 2023 es probable que las dos grandes coaliciones tengan primarias competitivas", cerró.