CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cumbre de las Américas: El análisis de Román Lejtman sobre la posición de Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Román Lejtman, periodista, conversó este lunes con Marcelo Longobardi y resumió algunas de las impresiones que le dejó su viaje a Ucrania.

“Vi el común denominador de una guerra, que es la tragedia humana, y en la misma línea vi la creación de un nuevo orden mundial, hoy todavía en estado gaseoso”, expresó en CNN Radio.

Además, se refirió a la participación del presidente en la próxima Cumbre de las Américas, en la que su par de EE.UU., Joe Biden, invitó a todos los países de la región, excepto a Venezuela, Cuba y Nicaragua; situación que derivó en que los presidentes de México y Bolivia declinaran su participación.

Según confirmó Gabriela Cerruti, el mandatario argentino se sumaría al pedido para que asistan todos los países.

"Lo único que le falta a Alberto Fernández, que ya tiene definida su mirada sobre el actual tablero internacional, es definir políticamente si lo explicita delante de todos los países de la región en la Cumbre de las Américas", añadió en esta misma línea.

“Alberto Fernández va a decir que hay que levantar las sanciones a Rusia y dejar de mandar armas a Ucrania”, afirmó en Longobardi por CNN.

“Yo lo pondría en estos términos: estás en una guerra, la gente se muere apilada en las calles en fosas comunes, los viejos lloran sobre los restos de sus casas días y noche mientras suenan la alarmas. Ante ese escenario ¿no planteás un bloque económico para que la propia economía doméstica de Putin le diga basta? ¿No armás a tu aliado para evitar que una autocracia que busca reconstruir un imperio avance sobre Europa?”, cuestionó el periodista.

Por otra parte, analizó las razones que supone que llevan al mandatario a posicionarse en favor de Rusia. “Alberto Fernández  piensa que puede ser el protagonista regional que articule la relación de América Latina con la Casa Blanca”.

“Y en segundo lugar, va a tratar de desentenderse de su visita a Moscú tres semanas antes del comienzo de la invasión rusa a Ucrania”, añadió.

“En definitiva, hará recaer las culpas en los mal intencionados y terminará afirmando que la guerra es culpa de la OTAN por haber empujado a Putin a autodefenderse”.

“Esto piensa Alberto Fernández”, aseguró.