CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Viruela del mono: en qué consiste la enfermedad y cómo se transmite

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo López, infectólogo, habló este lunes en CNN Radio y dio detalles de la viruela del mono, tras detectarse el primer caso sospechoso en el país.

“Es una enfermedad que es una zoonosis, la padecen básicamente los animales pero se transmite al hombre”, explicó en Longobardi por CNN.

Según lo que reporta España y la OMS, “ahora hay un brote que aparentemente apareció en un grupo de individuos en el Congo, la gran mayoría en hombres que tienen sexo con hombres o bisexuales”.

“Produce una enfermedad que remeda a la viruela y se manifiesta con catarro, inflamación de ganglios y luego una erupción similar a la rubéola”, agregó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Asimismo, expresó que el contagio de la enfermedad es “moderado” y que “la transmisión se produce por contactos estrechos o por contacto con las lesiones”.

Quienes la padecen, son aislados por 7, 10 o 12 días para evitar su transmisión.

Por otra parte, precisó que los individuos mayores de 45 años que han recibido la vacuna antivariólica tienen una protección del 85%, pero la gente joven que no está vacunada está mucho más expuesta.

“Hoy no es una pandemia de la magnitud del covid, su transmisión es baja”, subrayó.

El período de incubación es largo, de 6 a 14 días, pero puede extenderse y la evolución de la enfermedad es de tres semanas.

Respecto de la cura, aclaró que "se va sola". “Se los aísla y eventualmente se los trata con antivirales”.

Por último, aclaró que la enfermedad definitivamente "tiene baja mortalidad".