CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Fantini: “La posición argentina con Rusia es lamentable e incluso un poco oscura”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, repasó este martes en CNN Radio la coyuntura global y se refirió al pronunciamiento de Biden contra China. 

"Todo lo que dijo está dentro de las tensiones geopolíticas y geoestratégicas de esa zona del mundo que comprende a Japón, India, Australia y EE.UU.", aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi.

Según explicó, es una suerte de eje que tiene que mostrar un posicionamiento fuerte ante el riesgo que el presidente de China, Xi Jinping, aproveche el momento generado por la invasión a Ucrania para lanzarse sobre la isla de Taiwán y buscar también avances sobre el mar.

En este marco, advirtió un hecho que enciende las alarmas: que China le haya entregado armas antiaéreas de última generación al presidente de  Serbia. "Esto podría mostrar el cálculo que estaría haciendo Xi Jinping de hacer estallar otra guerra si lo convence de recuperar Kosovo", analizó.

"Biden muestra el nivel de preocupación que existe frente a los cálculos que podría estar haciendo el presidente de China", resumió en Longobardi por CNN.

El nivel de tensión mundial en materia militar es "muy creciente".

En este sentido, planteó que "un Putin acorralado es un Putin que mira sus arsenales nucleares" y que "el presidente ruso se siente derrotado por no tener elementos para ir por Suecia y Finlandia."

Y agregó: "Más del 70% de su inversión la tiene abocada a la guerra con Ucrania y con semejante inversión no logra mucho; con el 30% restante no le alcanza para atacar Finlandia y Suecia."

Respecto de la posición argentina frente al conflicto armado, lamentó que “Argentina esté entre los países que no se pronunciaron claramente”.

"A Putin solo lo apoya Bielorrusia. Los países que integran el tratado de seguridad colectiva, que sería una especie de OTAN euroasiática, se negaron a enviarle tropas a Putin, incluso se negaron a apoyar pública y explícitamente la guerra", indicó.

"Si esos países toman distancia de Rusia, que un país como Argentina no pueda hacerlo más claramente resulta lamentable e incluso un poco oscuro", concluyó.