CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

25 de mayo de 1810: Camila Perochena repasó los principales acontecimientos históricos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Camila Perochena, historiadora de la Universidad Di Tella, conversó en CNN Radio y repasó los hitos principales que llevaron a la independencia del país.

"La patria no nació el 25 de mayo de 1810, sino que fue un puntapié inicial", planteó en diálogo con María Laura Santillán, "para mí fue el 9 de julio de 1816, pero depende de lo que uno entienda por patria".

En este sentido, argumentó que tampoco en 1816 se sabía ni siquiera qué tipo de país se estaba armando, el acta de independencia se firmó en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y ni siquiera sabíamos cuáles iban a ser esas provincias".

Todavía estábamos lejos de una identidad argentina, si por patria entendemos eso.

¿Cuál sería entonces el Día de la patria? "Como varios países de Latinoamérica, tenemos dos cumpleaños, dos mitos fundacionales: el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, pero hay que entender que son momentos distintos y no hay que acoplarlos como una misma cosa", explicó.

"El de 1810 es una revolución porque a partir de ahí van a cambiar muchas cosas pero todavía no había un sentimiento independentista, todavía no queríamos romper con la monarquía española", añadió. "Tampoco éramos conscientes de estar haciendo una revolución, sino que empiezan a descubrirla a medida que la revolución va sucediendo."

Según precisó, luego, ese proceso revolucionario se va a convertir en un proceso de independencia cuando Fernando VII vuelve al trono y quiere recuperar la soberanía.

Por otra parte, se diferenció de quienes sostienen que la revolución se originó por cuestiones económicas, porque esos hechos ocurrieron en la segunda mitad del siglo XVIII.

"Actualmente los historiadores recomiendan poner el énfasis en 1808, en el cambio que se produce cuando Fernando VII va preso y la Corona queda acéfala", señaló.

"Ese proceso político que sucede en España es el causante de la revolución, que es un proceso eminentemente político con consecuencias económicas", resumió.

 

Camila Perochena acaba de publicar el libro ‘Cristina y la historia. El kirchnerismo y sus batallas por el pasado’, en el que plantea que CFK reinterpretó la historia para gobernar.