CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Proyecto Clima: ¿Cuál debe ser el rol del Estado en el cambio climático?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ángeles Sancisi, politóloga y parte del área de desarrollo productivo de Fundar y Ana Julia Aneise, economista y maestranda en economía y derecho del cambio climático, que trabaja en el área de recursos naturales de Fundar, hablaron este miércoles con CNN Radio sobre el proyecto que están llevando adelante junto a la editorial El Gato y La Caja.

En el Proyecto Clima, Ángeles y Ana Julia, abordan el capítulo “Desarrollo productivo Verde. El rol del Estado”. En este, proponen un diagnóstico sobre el cambio climático y plantean cuáles son las áreas que hay que transformar para hacerle frente a este problema. Además, analizan cuáles pueden ser las soluciones desde argentina y el mundo.

En diálogo con Regreso CNN, explicaron que con este desafío “proponen redactar los roles del Estado, ya que Argentina aporte el 1% de los gases del mundo”. Ana Julia Aneise, señaló que “en el capítulo sostienen que esto es un problema de políticas publicas porque el cambio climático termina afectando a los sectores de menores recursos”.

“Cuando tengamos que hacer la transición será más difícil porque no vamos a tener los recursos ni las políticas adecuadas”, agregó.

Ángeles Sancisi, expresó que “la idea es ver cómo puede intervenir el Estado para propiciar un sendero que encamine las variables ambientales y económicas”.

El cambio climático nos pone una fecha limite porque el mundo se va a volver mucho más complejo

“Esos cambios se esperan a 20 o 30 años. Podemos pensar qué políticas de desarrollo verde podemos realizar para que estén más vinculadas al sector privado”, indicó la politóloga.

En esta línea, mencionaron que hoy en Argentina tenemos productos como la energía eólica o el hidrogeno verde en el sector de la Patagonia. Sin embargo, remarcaron que es necesario que haya una demanda para que las inversiones de las empresas puedan ser rentables.

En este capítulo que abordan, buscan platear como respuesta que “falta articulación e indisciplina” porque el cambio climático es económico, social y cultural.

“El cambio climático nos pone una fecha limite porque el mundo se va a volver mucho más complejo en las actividades que dependan del clima”, reconocieron.