CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Berensztein: “Hay que empezar a monitorear si la institucionalidad está en juego”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Sergio Berensztein, analista político, habló este miércoles en CNN Radio y se refirió a los dichos de Sergio Berni en los que calificó a Alberto Fernández de “borracho”.

“El debilitamiento del liderazgo presidencial no es nuevo, pero se fue acelerando en los últimos meses por el enfrentamiento con CFK”, sostuvo en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Tenemos un gobierno con un presidente muy debilitado que busca de alguna manera fugar hacia adelante, con un gabinete más puro pero con menos densidad política”, analizó.

En esta misma línea, reflexionó acerca de si Alberto Fernández tiene los recursos políticos necesarios para sostenerse en un contexto de estas características. “Su principal desafío es construir legitimidad y para eso lo único que puede hacer es bajar la inflación, pero no puede hacerlo”, dijo al respecto, y señaló que “ahí tenés un problema muy serio”.

Además, añadió que la agresión de Berni “es institucionalmente grave porque no solo cuestiona al presidente, sino también a la vice, que fue la que ideó la fórmula”.

“En principio uno podría afirmar que hay una fragmentación del FdT”.

Asimismo, consideró que la ruptura que generó CFK en el Senado por el Consejo de la Magistratura, el blanqueo de que la coalición de gobierno no existe más o el retiro de algunos funcionarios son una "escalada que hay que ver dónde termina".

En este contexto, sugirió que “hay que empezar a monitorear hasta qué punto la institucionalidad está en juego”.

Estamos viendo una descomposición de la vida política nunca antes vista y eso es grave.

Frente a esto, cree que debería haber una reacción de todo el sistema político. “La oposición tendría que dar señales de previsibilidad y de gobernabilidad, debería mostrar un frente unido, pensar un programa de gobierno para 2023, pero no es lo que está ocurriendo”, cuestionó.

Y agregó: “La oposición también agrega más dudas, más tensiones, falta de foco, es una hoguera de vanidades.”

“Esto pone de manifiesto que no es solo el peronismo o el gobierno, sino que la crisis es muchísimo más amplia y peligrosa”, concluyó.