CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosendo Fraga: "La política exterior argentina es ambigua y contradictoria"

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Rosendo Fraga, analista político, habló esta viernes en CNN Radio, en el marco del cambio de posición argentina frente a la Cumbre de las Américas, y dijo que “la política exterior argentina es ambigua y contradictoria”.

“Hay una correlación con la política interior porque todo este conflicto interno por el liderazgo dentro del oficialismo está manifestando la política exterior”, profundizó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Tras subrayar la clara política de CFK de afinidad con Rusia y China y los notorios zigzagueos del presidente en materia de política internacional, destacó que "la contradicción y ambigüedad también caracteriza a la política exterior de EE.UU. en nuestra región, que suma más confusión".

En este sentido, describió el viaje de Alberto Fernández a Rusia, apenas unas semanas antes de la invasión rusa a Ucrania, en el que ofreció a Argentina como la puerta de entrada a Rusia en la región y, sin embargo, obtuvo el apoyo de Biden en las negociaciones con el FMI. "Esto crea confusión porque Alberto Fernández tuvo una posición muy dura con EE.UU. y luego EE.UU. jugó a favor", expresó.

"¿Qué va a pasar ahora con la revisión del Fondo? Argentina no va a cumplir las metas, pero el FMI lo va a aprobar", pronosticó, "entonces esta ambigüedad y contradicción es mutua".

Respecto de la Cumbre de las Américas, consideró que si Brasil y México no asisten, sería “casi un fracaso”.

Por otra parte, no cree que se pueda concretar una reunión bilateral entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par estadounidense. “No va a ser fácil que Biden le dé una reunión a Bolsonaro, prefiere a Elon Musk como interlocutor”, opinó.

En cuanto a la posición argentina, Alberto Fernández hace unos días manifestó su sintonía con la posición de México y aseguró que lo iba a plantear públicamente en la Cumbre de la Américas. Hoy ya puso en duda su asistencia.

"Tenemos un gran lío que refleja la confusión general que hay en el mundo y en Argentina, con la posición cambiante del presidente", remarcó en Longobardi por CNN.

"Ambigüedad y contradicción reflejan la política interna, pero Biden también genera contradicciones", insistió.