CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

César Litvin: "El cambio en el mínimo no imponible de Ganancias es un analgésico"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Cesar Litvin, tributarista, habló con CNN Radio sobre el cambio en el piso del mínimo no imponible de Ganancias, que pasó a ser de $280.792.

"Creo que en 3 meses más discutiremos nuevamente el mínimo no imponible. Es una situación que se da naturalmente con esta dinámica inflacionaria: suben los precios, los salarios más tarde que temprano se reacomodan, y si estos mínimos quedan en el mismo lugar, dentro de 3 meses y con esta dinámica de inflación, esos $280 mil que hoy es el piso será superado en cualquier paritaria. Y de nuevo habrá que aplicar un analgésico", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

Ampliando este último concepto, aseguró que "esto es un analgésico, no un antibiótico. La cura es modificar todo el sistema de deducciones personales, que incluyan no solamente el piso sino todos los conceptos, pero con una actualización automática mínimamente trimestral, por costo de vida y no por índice salarial. Este mínimo lo que hace es decir 'bueno, a partir de este monto los trabajadores tienen capacidad para pagar ganancias'. Y cada vez el trabajador tiene menos capacidad económica para pagarla".

Desde 2018 este sistema tiene una actualización automática anual. Era otra la inflación. Hay que reformular el monto de estas deducciones y que el sistema evite el manoseo político.

Respecto a los trabajadores autónomos, que quedaron fuera de la medida, indicó que "no tienen la presión que ejerce la Central de Trabajadores. De hecho en la foto, junto al anuncio, estaba la gente de la CGT. Los autónomos no tienen representatividad política con presión y con peso, y por eso pasa esto. Un trabajador asalariado que gana menos de $280 mil no va a pagar ganancias. Un autónomo que no es monotributista, con la misma ganancia, pagaría casi $50 mil por mes".

Al ser consultado sobre un posible cambio impositivo, explicó que "hay que mirar todo el bosque y no el árbol. Y eso significa pensar qué sacrificio fiscal hacen las personas que pagan un montón de dinero en impuestos cada vez que consumen. Cada producto, según el rubro, tiene entre un 30% y un 50% de contenido impositivo en el precio. Nadie sabe cuánto paga cada vez que consume".

"Este número de $280 mil, con esta inflación y con una Argentina con una debilidad monetaria así, ¿quién está en condiciones de decir si es mucho o poco? Gran parte de la clase media, que ya contribuye con muchos impuestos, merecería estar afuera del impuesto. Recuerdo cuando empecé mi actividad profesional, que Ganancias solo la pagaban los grandes ejecutivos: gerentes, directores, los que realmente tienen ganancias. La clave es determinar bien cuánta es la contribución que hace cada uno de los ciudadanos", redondeó Litvin.

A mí $280 mil no me parece una cifra alta. En mis cálculos, y considerando que el último ajuste se hizo con el índice salarial de octubre 2021, desde noviembre de ese año hasta hoy debería ser por encima de los $300 mil brutos.

Respecto a la implicancia de este cambio en el mínimo no imponible, Litvin dividió a los afectados en tres grupos: "Quienes ganan menos de $280 mil son los que están más contentos, porque no van a pagar ganancias ni por salario ni por aguinaldo. Hay una segunda categoría, los que están expectantes, que ganan entre $280 y $323 mil, que van a pagar impuesto a las ganancias sobre salario y aguinaldo. Empiezan a pagar una alícuota del 19% aproximadamente, y es un porcentaje alto. Y después están los enojados, que ganan más de $323 mil brutos, donde el impuesto le hace un daño en el bolsillo al estar en las alícuotas más cercanas al 35%".

Para el final, además de ser crítico respecto a la dificultad de la liquidación de impuestos ("Se piden muchos datos, y la página de la AFIP no siempre funciona bien, es un karma para los contadores"), aseguró que "lo ideal sería que el que empiece a pagar Ganancias lo haga al 5%, no al 19%".