CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eleonora Wexler: "En la obra, Mary para Mary, doy vida a esta mujer que necesita creer que deja a su hija un mundo más igualitario"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Cine Argentino CNN, su conductora, Bárbara Arroyo dialogó con la actriz argentina Eleonora Wexler, quien debutó en teatro recientemente como única protagonista de la obra "Mary para Mary", en donde da vida a Mary Wollstonecraft (Londres 1759-1797), considerada una de las pioneras del feminismo que se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres.

Cuando el reconocimiento viene de afuera

La actriz, quien en el último mes se encuentra con mucha actividad y "cosas de mucho disfrute", (tales fueron sus palabras), también estuvo recientemente en España, donde asistió a la ceremonia de los premios Platino en representación de la película "Yo nena, yo princesa".

Cabe destacar que el largometraje fue nominado en la categoría de Cine y Educación en Valores y la IX Edición de los Premios Platino. La misma fue celebrada a principios de mayo en el Palacio Municipal de Madrid. Yo nena, yo princesa es un film de Federico Palazzo basada en el libro de Gabriela Mansilla, una historia real que cuenta la lucha inagotable de una madre por la identidad de su hija.

La charla a corazón abierto

Respecto de lo que sucedió con la película en España, Wexler dijo: "Lo que pasó con "Yo nena, yo princesa", fue una sorpresa y una alegría, porque el haber tenido en consideración a la película es un poco poner en valor la temática y el reconocimiento a la historia de Gabriela Mansilla, una guerrera para que su hija tuviera la identidad que definía quien sentía ser. Una historia que se ubicó un poco como punta de lanza", describió la actriz".

En este mismo sentido, Eleonora compartió algunas de las cosas que habló instancias previas a empezar aquel rodaje: "Cuando hablé con Gabriela, quien me abrió el corazón, porque así lo hizo cuando me contó su historia, ella me dijo algo muy fuerte, y también, pienso... algo muy lógico pero difícil. ella me miró y me dijo: "Lo único que hice fue escuchar a mi hija en su pedido".

Su debut en "Mary para Mary"

Eleonora Wexler, la misma actriz que se ha vuelto protagonista indiscutida de la serie de Flow "Último Primer Día", acaba de debutar en el teatro Picadero, en la obra "Mary para Mary". Allí, encarna en cuerpo y alma a Mary Wollstonecraft (Londres 1759-1797), considerada una de las pioneras del feminismo que se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres. Cabe destacar que las obras de Wollstonecraft, disruptivas y de vanguardia para aquella época, junto a su propia persona, constituyeron toda un fuente de controversias para la sociedad de aquellos tiempos. Además, la segunda de las dos hijas que tuvo, quien también se llamó Mary, fue la autora de Frankestein. Mary Wollstonecraft murió a los diez días de dar a luz, de fiebre puerperal.

Respecto de "Mary para Mary" Wexler dijo: "Me encanta la obra y el personaje. Es muy de avanzada lo que ella dice en esa época, por eso me gusta". Asimismo, la actriz agregó: "Ella, en medio de ese delirio febril le habla al público y ese monólogo es fuerte, contundente, y expresa ideas y luchas que aún están vigentes. Ella quiere estar segura que el mundo que le espera a su hija será un mundo con más igualdades para la mujer, más igualitario en derechos".

"Mary para Mary" me encanta y también mi personaje. Es muy de avanzada lo que ella dice en esa época, por eso me gusta. Ella, en medio de ese delirio febril le habla al público y ese monólogo expresa ideas y luchas que aún están vigentes

Cabe destacar que bajo la dirección de Marcelo Moncarz, Wexler da vida a la obra escrita por la autora española  Paloma Pedrero, inspirada en los últimos momentos de la vida de Mary Wollstonecraft, para regalarnos una despedida llena de emoción y profunda poesía. El deseo y el sueño de que en un futuro los hombres y las mujeres estemos unidos y podamos vivir en un mundo menos doloroso y con la esperanza de ser felices".

La obra puede disfrutarse en el Teatro Picadero, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, los días martes.