CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gastón Manes: "Hoy creemos que es la hora de la Unión Cívica Radical"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Gastón Manes, que fue elegido presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, habló con CNN Radio sobre la actualidad política del país.

"Lo que defendimos fue el trabajo duro para mantener a rajatabla la unidad del partido. La elección mía y de la mesa que va a conducir la Convención Nacional fue fruto de muchas conversaciones, y finalmente llegamos a buen puerto. El radicalismo está unido y es una buena señal, porque tiene las herramientas institucionales para resolver las diferencias. Para nosotros estar bien parados en la coalición donde estamos, primero debemos estar unidos nosotros", afirmó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Nuestra intención es liderar la coalición opositora. Es importante esta coalición, porque la fragmentación de la oposición en un país donde el kirchnerismo puede sacar 40% en primera vuelta es complicada. Hoy creemos que es la hora de la Unión Cívica Radical", agregó el dirigente.

Estamos viviendo momentos muy tristes como sociedad, y tenemos que reencauzarla.

Respecto a su elección, Manes explicó que el hecho de ser presidente de la Convención "significa varias cosas. Es el reconocimiento al destacado papel que hizo la UCR de la provincia en la interna que tuvimos en marzo del 2021, algo que permitió que Facundo tenga su base para dar un paso y tener el suceso electoral que tuvo. Si el partido radical se pone de pie en la provincia de Buenos Aires, pasa a ser un partido nacional competitivo, con chances en todo el país".

Al ser consultado sobre una posible precandidatura presidencial de su hermano, Facundo Manes, señaló que "yo no tengo la certeza que Facundo vaya a ser precandidato. Sí tengo la certeza de que tiene la vocación de recorrer el país, lo está haciendo hace años, incluso antes de involucrarse en la política, tratando de llevar un mensaje que creo que es correcto, es el mensaje que necesitamos. Un país necesita dos tipos de dirigentes: los expertos en gestión y los que marcan un camino de hacia dónde debe ir el país. Facundo, con sus ideas, su capacidad de trabajo y su historia, es una de esas personas que tiene la capacidad de transmitir bien sus ideas y de unir a los argentinos. Como estamos convencidos que de esto no se sale con los extremos, Facundo es un dirigente que con su mensaje puede inspirara toda la sociedad en conjunto".

Como suele ocurrir cada vez que habla alguien de la oposición, Manes fue consultado por una posible incorporación de Javier Milei a su espacio. Y en ese sentido, señaló que "en la Convención discutimos ideas, no personas. No estamos en la coyuntura analizando algún fenómeno electoral. Tenemos claro, y lo dije en mi discurso, no es algo del documento aprobado por el partido, que se tiene que acabar el tiempo de los populismos tanto de derecha como izquierda. Populismo es que te ofrezcan una solución simple para un problema complejo. Cuando alguien se presenta y dice que con 3 o 4 cosas se soluciona todo, a mí no me genera confianza. No me genera confianza la gente que quiere dividir, porque un país necesita unidad. Nunca vas a lograr el 100%, pero sí un consenso amplio sobre ciertas pautas. Cuando Alfonsín encabezó en el 83', fue el último proyecto colectivo vigente".

El kirchnerismo habla de justicia social y tenemos 50% de pobres y 70% de jóvenes pobres en el conurbano.

Respecto a la economía, Gastón se mostró crítico del presente. "Mi percepción es que la macroeconomía argentina tiene unas inconsistencias tan grandes que todas las medidas que toma el Gobierno son parches. Obviamente celebro la suba del mínimo no imponible de Ganancias porque mejora el ingreso de los sueldos más bajos por una cuestión simple. Ahora, no quiere decir que solucione de ninguna manera las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes. La inflación es un flagelo que hay que trabajar mucho y muy duro. Es un problema complejo, y hoy es uno de los principales que tenemos y que debemos solucionar. No se puede hacer en 15 días, en un mes o con soluciones mágicas".

Además, Manes analizó a uno de los apellidos más fuertes del espacio que comparte con Juntos por el Cambio: "No conozco a (Mauricio) Macri, no sé que piensa en términos electorales y de estrategia política para su sector. Me consta que no debe tenerle miedo a las elecciones porque se ha presentado, ha ganado y ha perdido. Es una persona dispuesta a debatir en democracia y es un valor que debe reconocerse. El fue parte de la creación de un partido, trabajó duro, perdió una elección en la Ciudad y luego volvió a ir y la ganó. La política yo la reivindico siempre, es la única forma que tenemos los ciudadanos de cambiar las cosas".

Lo importante es que el partido presente al candidato o candidata mejor posicionado, que tenga más posibilidades de llevar adelante las ideas que pregonamos.

Por último, el dirigente expresó que "no tengo miedo que se rompa Juntos por el Cambio, porque no está esa sensación hoy. De todas maneras no sería alarmista, falta mucho para el año electoral. En ese período puede haber circunstancias cambiantes, como suele pasar en la política nacional. Hay que ver el escenario, en todos los frentes; y eso siempre repercute en las decisiones que toman los líderes de los partidos. En nuestro caso, la ventaja es que tenemos instituciones fuertes hacia adentro para resolver qué hacer si cambia el contexto".