CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Madero: "No vamos a permitir ninguna prerrogativa a las barras"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del gobierno de Buenos Aires, habló con CNN Radio y repasó los hechos recientes que tuvieron como protagonistas a las barras bravas.

"No nos llamó la atención lo que ocurrió con los hinchas de Racing y Deportivo Cali, por eso teníamos un operativo preparado. Las barras en Colombia tienen una historia muy vinculada a las armas blancas. Sabiendo la situación que tenían acá con la famosa bandera robada a Racing, y lo que había ocurrido en el tren, se armó el operativo con el resultado que todos vimos", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Con el ministro D'Alessandro no vamos a permitir ningún tipo de prerrogativa a las barras bravas, más allá de cualquier situación que atraviesen los clubes", aseguró el Director.

Hay un monitoreo constante. Es difícil que adentro de los colectivos donde se trasladan las barras ocurran delitos, se los detendría de inmediato.

Sobre el fenómeno de las barras bravas, Madero explicó que "es multicausal y tiene muchas aristas. Hay una pata muy fuerte que tiene que ver con lo privado, con el club y una idea de decir 'tengo ese grupo y lo utilizo para diferentes cosas'. Después tenés el componente policial, que es condicional a esto. Acá hay que tener bien claro que hay que tener una voluntad política para no permitir este tipo de entramados delictivos, que están previstos en la ley. Es fundamental tener la decisión política clara, para no tener ningún tipo de contacto con estos grupos delictivos; y el apoyo de los dirigentes para que no fomenten esta relación, porque estos grupos siempre se les terminan yendo de las manos".

"Muchas veces se dejaba en manos de la barra hasta la administración de la seguridad. Y ese es el paradigma que cambiamos. La seguridad la da primero el Estado, y después el Club como organizador, que debe ver cómo lleva adelante el espectáculo con la seguridad que manejan", agregó.

Por su parte, al analizar cómo se puede tratar el tema barras desde lo legal, marcó que "al no tener herramientas legales para tipificarlos, tenemos la herramienta de asociación ilícita, pero muchas veces la Justicia es reticente a tipificarlos así. Y eso es porque la asociación ilícita muchas veces no termina en la barra, va más allá. Y cuando se empieza a escalar en eso, se traban las causas. Por eso casi no hay barrabravas condenadas por asociación ilícita".

Hace dos semanas tuvimos hinchas visitantes en la semifinal de la Copa de la Superliga en la Ciudad. Puedo afirmar que la Policía de la Ciudad es la más preparada para trabajar en estos eventos.

Al ser consultado respecto a por qué no se promueven los hinchas visitantes en todos los encuentros, Madero deslizó que "en los partidos de copas internacionales o de Primera División, el tema de los visitantes no es un tema de la seguridad, sino de los clubes. Hay más resistencia de ellos que nuestra. Boca, River, San Lorenzo... son clubes que llevan mucha gente y tienen sus estadios abonados. Y se les complica recibir público visitante. El modelo de espectáculo cambió en todo el mundo".

En la eterna comparación con el Viejo Continente, marcó que "Europa cambió el paradigma de la seguridad en el fútbol porque pasó por muchas tragedias, sobre todo en la década de los 80'. Se invirtió mucho en infraestructura y tecnología. Acá en Argentina, en esta materia, estamos en la prehistoria. Hay estadios que van a cumplir 100 años, y los últimos estadios que tenemos -salvo el de Santiago del Estero-, tuvieron sus últimas refacciones para el Mundial 1978. Tenemos una gran deuda con esto".

Madero finalizó afirmando que "el fútbol argentino debe discutir que espectáculo quiere mostrar. En Europa está claro, acá todavía no. Es mucho más difícil dar seguridad en estos escenarios hostiles, sin embargo se ha avanzado mucho".