CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Más de 63 mil inscriptos al CBC de la UBA: "Ciencia de datos", nueva carrera, en la lista de las más solicitadas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski, dialogó con Felipe Vega Terra, Director adjunto del CBC, quien habló a propósito de la cantidad de inscriptos de este año y las carreras que se consolidan como las más elegidas.

Esta noche de sábado, el director adjunto del Ciclo Básico Común de la UBA, se puso en diálogo con CNN Radio y en este contexto, describió cuáles son las carreras que llevan la delantera en cuanto a la cantidad de inscripciones en este último año. Asimismo, según se informó recientemente, continúa consolidándose la tendencia en alza de la cantidad de alumnos que se inscriben en la Universidad de Buenos Aires, por tal motivo, las cifras de este 2022 hablan de cerca de 64 mil alumnos en total.

Las carreras más elegidas

Al hacer mención a las carreras más solicitadas en la UBA, (en este último corte), Felipe Vega Terra puntualizó: "Las que lideran el ranking son Ingeniería en petróleo, y Ciencia de datos", para luego continuar con la lista en las que se ubican: "Arquitectura y diseño, Carreras de desarrollo, científicas, psicología y enfermería".

En este sentido, a pesar de destacar que las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas, Vega Terra advirtió: "Hay que decir, de todos modos, que las tendencias de siempre se repiten y esto se explica, tal vez, en la tradición que la universidad, como institución de largo prestigio, con sus docentes y autoridades dentro de cada uno de los campos". Por otra parte, el titular del CBC, puntualizó: "El tema es que hay un contexto coyuntural que nos hace creer que puede estar justificando la tendencia a enfocarse en carreras más tecnológicas y de diseño, o de tecnologías aplicadas".

UBA, la nave insignia

"Sin dudas, los resultados nos confirman que la UBA, es la nave insignia en el marco de la educación superior", dijo el titular del Ciclo Básico, al tiempo que advirtió: "No obstante ello, hay que marcar que existe una oferta académica muy amplia en cuanto a las universidades privadas y públicas que también hacen que los números de inscriptos se vean modificados".

Nueva Sedes de CBC

Al ser consultado por CNN Radio respecto de cómo explica Ciclo Básico Común, Vega Terra puntualizó: "El CBC, es la unidad académica de la Universidad y es la puerta de ingreso a los que quieren estudiar en la UBA".

El CBC, Es la unidad académica de la Universidad y es la puerta de ingreso a los que quieren estudiar en la UBA

"Recientemente acabamos de crear una nueva sede en Zárate, y otra en el partido de la costa, una en el barrio 31, y hay un proyecto en Sede, en lo que es la estación Buenos Aires, en Barracas", detalló Vega Terra, para especificar: "Esto último, es un polo educativo (donde también tendrá presencia alguna cursada de la carrera de Filosofía y Letras)". Con todo, al referirse al programa UBA 21, el titular de la Institución de educación Superior explicó: "Se trata de una modalidad del ciclo básico común, pero en forma virtual, que se utiliza desde hace muchos años, y es un trabajo que aún hoy continúa".

Recientemente acabamos de crear una nueva sede en Zárate, y otra en el Partido de la Costa, una en el Barrio 31, y hay un proyecto en Sede, en lo que es la Estación Buenos Aires, en Barracas

De la virtualidad a la nueva normalidad

Volver a la presencialidad fue muy lindo", opinó Vega Terra, al tiempo que agregó: "Recibimos con alegría volver a encontrarnos todos en la Facultad; nos preparamos para este gran desafío. Hubo un trabajo importante de todo el personal en el armado, la organización, etc... y creo que lo hemos logrado".

Por otra parte, Vega Terra contó: "Vemos con mucha alegría la consolidación del ingreso de los jóvenes a la Universidad. Este año tenemos la inscripción nos dió este número y son  más de 63 mil anotados". Con todo, cabe aclarar que, el titular universitario advirtió: "Sabemos que este, constituye un dato más que nos habla de una nueva normalidad, pero con el tiempo veremos si es algo coyuntural o se trata de una tendencia que se profundiza".

Recibimos con alegría volver a encontrarnos en la facultad y nos preparamos para encarar el regreso como un gran desafío. Hubo un trabajo importante de todo el personal en el armado, la organización, etc... Y creo que lo hemos logrado

En cuanto a la caída en el número de inscriptos en las carreras de sociales, Vega Terra concluyó: "Por suerte existe una convivencia de carreras, y de universidades, y hay mucha oferta académica, eso también es algo a tener en cuenta".