CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Gamallo, escritor: "Cualquier persona sabe que la Argentina está cada vez peor"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este domingo, Libros con Ñ dialogó con Gustavo Gamallo, Sociólogo, Magister en Políticas Sociales y Doctor en Ciencias Sociales UBA por la salida de su libro “De Alfonsín a Macri". Democracia y política social en Argentina (1983-2019)" de @EdEudeba.

Este domingo, en CNN Radio, el conductor de Libros con Ñ, Gustavo Noriega, dialogó con el sociólogo y escritor Gustavo Gamallo a propósito de su último libro, "De Alfonsín a Macri", el cual constituye un estudio sobre la política social del Estado nacional argentino durante el período democrático actual. Respecto de su trabajo, Gamallo dijo: "Un propósito relevante del libro era establecer una aproximación descriptiva, en principio, a todo este proceso que tiene una gran relevancia en la discusión pública, (no siempre una discusión informada),  plagada de preconceptos, de significaciones, e inclusive en el campo académico, donde se erigen algunas cosas que no son reales, por ejemplo la idea de que el Estado Social se desmanteló en Argentina; y cuando uno mira los datos de gasto social, uno ve que nuestro Estado se ha expandido de manera extraordinaria en todo este período largo; por supuesto con momentos diferentes, con distintos énfasis en unas políticas o en otras, pero con un muy sostenido compromiso en relación con el incremento de las prestaciones y el gasto, en un contexto económico en decadencia casi constante".

Según su autor, "el trabajo apunta a una suerte de descripción lenta en cada uno de los sistemas, tales como el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema previsional, las asignaciones familiares, los llamados programas sociales, los programas alimentarios, y también apunta a meterse en la política habitacional, lo que le llaman las políticas de cuidado (que es un tema menos conocido), y en la lectura del período descriptivo en términos del Gasto Social". Con todo, Gamallo, advirtió: "Creo que en el libro hay un objetivo de proporcionar una especie de pintura de todo este proceso, que me parece que necesitaba en cierto momento poner blanco sobre negro algunas cuestiones a los fines de ofrecer un material para el debate público (un poco más informado)".

Argentina, un país atípico

Al ser consultado por el conductor del programa a propósito de esta descripción que Gamallo hace en su libro de Dos posibles estilos de país, en relación a su desarrollo económico, y su gasto social; al hacer referencia a esto, el autor dijo: "Argentina ha demostrado una expansión extraordinaria del gasto social, una diversificación extraordinaria de las prestaciones vinculadas con la política social. Se han incrementado  un conjunto extraordinario de prestaciones de suministros, en un contexto en general, donde vemos una importante caída desde el punto de vista del crecimiento económico".

En este mismo sentido, el sociólogo explicó: "Lo que quiero decir es que, Economía próspera con Estados sociales generosos, no es que sea lo típico, pero sí es una de las posibilidades de país", al tiempo que agregó: "Lo curioso de nuestro caso es que tenemos una economía que ha tenido un gran retroceso desde el punto de vista económico, sin embargo ha tenido también un expansión en el gasto social, con lo cual siempre la discusión está centrada en relación a cómo se tramita esta situación".

Lo curioso de nuestro caso es que tenemos una economía que ha tenido un gran retroceso desde el punto de vista económico, sin embargo, ha tenido también un expansión en el gasto social, con lo cual siempre la discusión está centrada en relación a cómo se tramita esta situación

Por otra parte, Gamallo advirtió de la problemática antes descripta surgen una serie de temas en la opinión pública; respecto de ello dijo: "El tema se expone diariamente en el debate público, con ciertas visiones que simplifican el problema en términos de suponer, por ejemplo, que el costo de sostener este Estado es lo que obtura el crecimiento, al tiempo que plantean que en definitiva, si se retira el Estado Social, lo que tenemos es una situación mucho peor aún". Con todo, el autor sumó a esto un problema más que, según describió: "Junto con esto tenemos que cualquier persona, con un mínimo de información sabe que la Argentina, ha ido a peor desde el punto de vista de la situación social".

De  2002 en adelante, (cuando lo transitorio se hace permanente)

Con todo, el sociólogo fue enumerando cantidad de problemáticas que el país viene arrastrando a partir de la caída de la convertibilidad y, en este sentido, se refirió las herramientas transitorias que se han quedado en el tiempo como parche de problemáticas que no han hecho más que sostener esa estructura obstaculizando una solución definitiva y duradera en el tiempo. Así Gamallo hizo mención a los planes sociales, como escenario común, y aquí opinó: "Algo que tiene veinte años de duración no puede ser tramitado como una solución a la coyuntura; hay algo acá que aparece  y de pronto se soluciona anunciando algunas categorías un poco extrañas, como es el caso de Trabajo genuino". Con todo, el autor insistió: "Cosas así nos coloca en una situación muy compleja del orden político".

Algo que tiene veinte años de duración no puede ser tramitado como una solución a la coyuntura; hay algo acá que de pronto aparece  y de pronto se soluciona anunciando algunas categorías un poco extrañas, como es el caso de Trabajo genuino

Asimismo, al hacer una descripción puntual de los problemas estructurales que arrastra la Argentina, Gamallo dijo: "Estamos en una situación de un Estado que se expande por un lado y sin embargo no puede sostener el derrumbe de la situación del empleo". En esta misma línea, contó que en su libro se expresa una clara comparación del significado del trabajo en un pasado no muy lejano en el tiempo, y habló del deterioro de las instituciones y de las políticas que se siguen llevando adelante con lógicas históricas, que no hacen más que reforzar las soluciones momentáneas.  Además, Gamallo hizo mención a ciertos mecanismos estructurales que incrementan la problemática del empleo, la ausencia del mismo, del subempleo, y los problemas adyacentes de otras subestructuras que también se han visto dañadas, a falta respuestas contundentes para el mejoramiento de fondo de la población, a fin de poner a todos en una cierta paridad.

El empleo y el desempleo

"Hablar del mercado formal de antes, significaba referirnos a mucho más que tener un trabajo. Porque este empleo iba de la mano con tener una protección de salud, un salario mensual, posibilidades y ni hablar del retiro", puntualizó Gamallo, al tiempo que aseguró: "Cuando esto se empieza a desmantelar, y la lógica histórica se va diluyendo, esto ejemplifica un fin de ciclo. El tema de los mecanismos que se fueron sumando, y que se plantean como una solución, son acá una cuestión fundamental a tener en cuenta a la hora de  comprender que no se soluciona  absolutamente nada, más bien, todo lo contrario".

Hablar del mercado formal de antes, significaba referirnos a mucho más que tener un trabajo

Los problemas habitacionales

"De acuerdo con los datos, la cantidad de viviendas que hacen faltan construir en el país, rondaría el Millón y pico, y acá hablamos de un tipo de inversión que requeriría de intervención del Estado, porque en términos créditos hipotecarios, hay muchas limitaciones", advirtió Gamallo, al ser consultado respecto del tema. Asimismo, su libro logra hacer una descripción de lo que históricamente se podía lograr en otros tiempos en nuestro país, a fuerza de trabajo, y respecto de este tema, puntualizó: "Antes, cuando la existencia de ingresos lo permitía, la gente se construía su casa, de a poco, no obstante ello, eran tiempos que no conocían de las problemáticas de las leyes del uso del suelo, ni de las ocupaciones de tierra, de la tolerancia oficial respecto de la situación de la toma de algunas tierras, y otros temas que no se presentaban como obstáculo para que aquello fuera posible".

Con todo y en esta misma línea, el autor destacó: "El tema del Plan Federal de Vivienda, que fue lo más virtuoso de los últimos tiempos respecto del tema, nos dice que, aún en contextos de expansión, la magnitud de ciertos problemas, hace que la situación sea extremadamente compleja. Sumando a eso la urticaria de cierto grupo social, y demás, hace que el manejo político del tema no sea insignificante para pensar cómo tramitar políticamente este conjunto de problemas".

Antes, cuando la existencia de ingresos lo permitía, la gente se construía su casa, de a poco, no obstante ello, eran tiempos en los que no se conocían problemáticas tales como: Las leyes del uso del suelo,  ocupaciones de tierra, etc...

El libro de Gustavo Gamallo

"De Alfonsín a Macri" constituye un estudio sobre la política social del Estado nacional argentino durante el período democrático actual. Allí se detallan los resultados de un análisis sobre los sistemas nacionales de provisión de los servicios sociales, entre los que se incluyen: la educación obligatoria, la salud, el régimen previsional, las asignaciones familiares, la vivienda social y los programas alimentarios. Se trata de un recorrido histórico que apunta a ser útil, para exponer la evolución de esta clase de políticas durante el período 1983-2019 y los efectos que generó, tanto negativos como positivos, en la población argentina. Los ensayos reunidos en este libro son útiles a la hora de repensar las prioridades y las posibilidades relacionadas con las políticas sociales.