CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pedro Zabala: "El desafío es aunar una propuesta en común"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Pedro Zabala, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), habló con CNN Radio sobre el presente del sector agropecuario.

"La idea de AAPA es tratar con todos los legisladores en general. En este momento lo hacemos con la oposición porque el diálogo con el oficialismo es bastante complejo", señaló en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Estamos hace menos de medio año y el horizonte fue cambiando permanentemente. Comenzamos con el tema del desdoblamiento cambiario y a lo largo de cinco meses fuimos variando hasta llegar a hoy, con un contexto complicado", señaló el dirigente.

Buscamos vínculos y nexos todo el tiempo, no solo con legisladores. De esta coyuntura se sale todos juntos.

Respecto a la actualidad, aseguró que "la respuesta que elaboramos en AAPA es que es complejo el tema de derechos de exportación. Sabemos que es muy difícil, porque es este derecho o concepto impositivo quien mantiene el país. Tocar eso significa alterar la economía del resto del país. Hoy debemos buscar una alternativa impositiva viable".

"Lo que necesitamos debatir y consensuar es de qué forma podemos salir de esto. Hoy tenemos un diferencial porque subieron más los insumos de lo que subieron los precios", explicó Zabala.

Por su parte, se mostró crítico de la situación cambiaria y aseveró que "es una aberración total y absoluta trabajar con 5 o 6 dólares a la vez, es totalmente imposible".

Cuando vos tenés una commoditie en el precio muy alto, arrastra a los insumos y en algún caso hasta lo pasan.

En el final, el funcionario reflexionó que "cuando comenzó AAPA, planteamos que el gran problema del campo es la comunicación. Hay que hablar de la comunicación hacia el resto de las personas que no tiene relación con el agro, informarle que millones de dólares impositivos no están bien aplicados. Después, respecto al gobierno, es difícil charlar con ellos si no están de acuerdo incluso entre ellos mismos".

"El desafío es aunar una propuesta en común", cerró.