CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La frustración social y la “ausencia de un debate político de calidad”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Córdoba, analista político y director de la consultora Zuban Córdoba, aseguró este lunes en CNN Radio que “hay una ausencia de un verdadero debate político de la calidad” a partir de los principales reclamos de la sociedad, lejos de la puja electoral y la elección de los candidatos para el próximo año. 

Según Córdoba, “las contradicciones de algunos resultados de la encuesta son las mismas contradicciones de la política. Como el debate es tan malo y poco productivo en sus contenidos, la gente refleja la ausencia de un debate político de calidad”.

En diálogo con Juan Pablo Varsky en La Tarde de CNN, el consultor aclaró quelo que para algunos representa el Estado, para otros no. La grieta domina todo… Casi el 80% de los argentinos cree que una de las causas por las que el país no se desarrolla es la grieta”.

Sin embargo, explicó que “para un lado y para el otro, apelar a la grieta significa posicionamientos electorales. Es un circuito del cual no podemos salir…”.

Por eso, Córdoba consideró que “el rol de la dirigencia debe ser pedagógico con la población. Falta transparencia y la política debería dar un salto de calidad. Se impone finalmente un sentimiento de frustración muy grande”.

El detrás de escena de la encuesta

“Uno se aburre de ver siempre las mismas preguntas y un día dijimos, preguntemos cosas distintas. Y nos ha dado buen resultado. No publicamos la imagen ni intención de voto. Hay que buscar creatividad y cosas que interesen”, explicó. 

Y amplió: “En la agenda de discusión no creo que sea muy prioritario quién es el mejor candidato de las fuerzas, sino ver el perfil de las políticas públicas”.

“Desde que arrancamos a trabajar en el formulario hasta que tenemos el informe pasa entre una semana y diez días. Es un laburo interesante y que requiere mucho recursos. Lo importante es tener un registro de que la muestra tiene los parámetros de población”, concluyó.