CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cynthia Hudson y Alicia Alonso, unidas por "el amor al Arte y la pasión por la Danza"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y directora general de CNN en Español y Estrategia Hispana para CNN/US, compartió en Historias del Colón algunos de los más atesorados recuerdos familiares que la mantienen conectada a la figura de la bailarina cubana Alicia Alonso; su mirada entrañable hacia la voluntad de mantener vivos los lazos familiares, a pesar de las distancia y el tiempo. Y la importancia de abrazarse al arte como herramienta indispensable en la vida de todo ser humano.

Este sábado por la noche, el aire del programa que abre las puertas del Teatro Colón como cada fin de semana en CNN Radio, fue llenándose de historias, imágenes y recuerdos contados en primera persona, por una de las autoridades de CNN en Español. La periodista Cynthia Hudson, quiso compartir parte de su historia ligada a la gran figura y a la persona de Alicia Alonso. Hudson es descendiente de cubanos y estadounidenses. A corta edad se mudó a Miami, donde creció. Allí vivió, y estudió hasta graduarse con una Maestría de Comunicaciones en 1984.

El Ballet como puente para encontrarse

En el marco de una cálida conversación con Martín Leopoldo Díaz, conductor del programa que es capaz de correr los imponente telones cada noche del fin de semana, para que la audiencia se deje llevar por la música a través de sus sentidos, Cynthia Hudson hizo un recorrido a través de su relato, con imágenes que expresaban aquellos recuerdos de mediados de siglo pasado, cuando, revolución cubana mediante, muchísimas familias, incluso parte de la suya, se vieron obligadas al exilio. Respecto de este tema puntal, Hudson opinó: "La revolución en Cuba hizo mucho daño, uno que es tremendamente doloroso fue, la separación de las familias"; y en este sentido advirtió: "Recuerdo que, para poder ver a Alicia y a parte de la familia,  mi madre nos llevaba a sus presentaciones".

La revolución en Cuba hizo mucho daño, uno que es tremendamente doloroso fue la separación de las familias. Recuerdo que, para poder ver a Alicia Alonso y a parte de la familia,  mi madre nos llevaba a sus presentaciones

Alicia Alonso: la Figura que despierta adoración y conexión

Al evocar la imagen que Alicia Alonso despertaba en ella  cuando era tan solo una niña, Hudson contó: "Yo creo que es una figura que me ha perseguido hasta cierto punto, porque ella tiene mucho que ver con la historia indirecta y directa de mi familia". Asimismo, al ser consultada por lo que significa la imagen de Alonso en el presente, la directiva de CNN compartió: "Con mis visitas a Cuba recientes me he sentido con una cercanía a mis raíces, y esto se ha vuelto interesante. Precisamente:  Quién no recuerda cuando el Presidente Obama estaba en La Habana y llegó  Alicia Alonso. Ella hizo su entrada al Teatro, en medio de un estruendo impresionante de aplausos, porque claro, era la Gran Dama llegando a ese momento en el cual se iba a pronunciar un discurso histórico".

Quién no recuerda cuando el Presidente Obama estaba en La Habana y llegó Alicia Alonso. Ella hizo su entrada al Teatro, en medio de un estruendo impresionante de aplausos, porque claro, era la Gran Dama llegando a ese momento en el cual se iba a pronunciar un discurso histórico

Su lazo con Alicia Alonso, entre la realidad y los cuentos familiares

En el marco de lo que se convirtió por momentos en un repaso por los miembros de su familia ligados al Ballet, a la Danza, la historia familiar pareció subirse al escenario, para ir contándonos, además, lo fuerte que suelen ser esos vínculos capaces de resistir la historia, el paso del tiempo y los miles de kilómetros, cuando lo que los une son las raíces y el amor por el Arte.  Hudson, en este contexto dijo:  "Desde que yo era pequeña, Alicia ya era parte de mi vida. Aunque la conocí cuando era joven, lo que tengo, además de los recuerdos, son también muchos cuentos de los se contaba en mi familia de ella. Además, es sorprendente porque tengo lazos de familia por la parte de su marido también". Asimismo, puntualizó: "Mi abuela tenía una relación muy cercana con Alberto Alonso Rayneri, (gran coreógrafo cubano) y con Fernando Alonso Rayneri (primer marido de Alicia,  bailarín cubano y maestro de ballet, fundador del Ballet Nacional de Cuba)".  Por último, advirtió: "Mi madre también bailaba en la Escuela de Ballet Nacional, aunque luego se dedicó a la literatura. Mi prima Silvia, bailarina, en plena revolución decidió quedarse en la Isla para ingresar al cuerpo de Ballet y rápidamente se convirtió en una de las más destacadas. Más adelante fue una de las Reggiseur del Ballet Nacional de Cuba, y fue Alicia misma quien la nombra como tal".

"El Amor al Arte como raíz"

Entre los recuerdos de aquella niña que también bailaba Ballet, el amor por las Artes, los vínculos fraternos y el dolor del desarraigo familiar, Hudson rememoró el instante en el cual, la familia logra un encuentro con Alicia Alonso, y en torno a ello, expresó: "Era a fines de los setenta, casi ochenta, cuando nos encontramos con ella, en México. Allí, en ese instante la conocí y esa situación fue todo un shock;  todo era una emoción porque mi madre se iba a reencontrar con los suyos, con quienes había crecido y compartido todo hasta su juventud y no había vuelto a ver hasta entonces".

Era a fines de los setenta, casi ochenta, cuando nos encontramos con ella, en México

De este mismo recuerdo, Hudson destacó: "Cuando vimos a Alicia, yo no podía creerlo; porque vi a una persona que realmente era la transformación de una figura icónica en un ser humano de carne y hueso. Inclusive ella estaba firmando algo a un admirador, y para ello sí necesitaba ser asistida. No pude salir de mi asombro y entonces me pregunté: "Cómo puede ser que la figura que acaba de bailar en aquel escenario, sin poder ver todo a su alrededor con sus ojos, para escribir en un papel, necesitara de alguien que la asista". Sin dudas, sobran los testigos que la han visto interpretar distintos papeles a lo largo de su carrera. Todos coinciden en lo mismo. Alicia Alonso lograba transmitir de una manera única, brillante, inigualable. Nadie notaba su falta de visión; probablemente, ni ella misma lo hiciera.

La libertad estaba en otra parte

Al hacer este viaje por su historia familiar, Hudson no pudo evitar contextualizar los acontecimientos que llevaban a las personas a buscar otros rumbos para, en la mayoría de los casos, encontrar libertad. Respecto de este tema, relató: "En mi último viaje a Cuba, estuve haciendo un documental de la obra maravillosa de Eusebio Leal (Historiador) para rescatar la Habana". En este sentido, la directiva de CNN concluyó: "Mientras estábamos allí, advertimos que tenemos familia y primos en otros lados del mundo; ellos también tuvieron que irse en aquellas circunstancias, pero, aunque estamos todos separados, una no pierde nunca el interés por saber cómo está la otra parte de su familia".

("To Do list") para acercamiento familiar

"Hay todo un grupo de mi familia que aún no he conocido en persona, pero el tema es interesante porque Alicia Alonso, hasta cierto punto, es como un eje que conecta dos tiempos diferentes de la historia, pero además de eso, es también la creadora y representante de la Escuela de Ballet de Cuba, la cual lleva  orgullosamente adelante el ejercicio de su técnica (conocida en el mundo entero) y su espíritu inigualable".

Alicia Alonso, hasta cierto punto, es como un eje que conecta dos tiempos diferentes de la historia, pero además de eso, es también la creadora y representante de la Escuela de Ballet de Cuba, la cual lleva orgullosamente adelante el ejercicio de su técnica y su espíritu inigualable

El Teatro Colón para Cynthia Hudson

Para el final, al ser consultada por lo que significa y siente respecto del Teatro Colón, Cynthia Hudson, respondió: "Recuerdo un viaje a la Argentina, a principio de los noventa. En una visita guiada, estaba allí, recorriéndolo, y no podía evitar la comparación con la Sacalla de Milán. Sin embargo, en el Teatro Colón, de los muchos Teatros que he visitado por el mundo, creo que es donde viví la experiencia más completa que yo pude haber experimentado. El Teatro Colón es un lugar mágico, allí todo se completa dentro del marco de un lujo que no hace otra cosa que estar en sintonía con el lujo del Arte que tiene para brindarnos en cada oportunidad ".

En el Teatro Colón es donde viví la experiencia más completa que yo pude haber experimentado. Es un lugar mágico, allí todo se completa dentro del marco de un lujo, que no hace otra cosa que estar en sintonía con el "Lujo del Arte" que tiene para brindarnos en cada oportunidad

Para el final, Hudson expresó su opinión respecto del papel del Arte en la vida del ser humano: "No importa el nivel económico de cada uno, pero el Arte, en este caso, la Música, es una forma de poder escapar de todos los dolores que uno tiene. El que no vive con música, no se está dando la oportunidad de abrazarse a algo poderoso, que ayuda internamente a tener a mano algo que lo rescate de algún fuerte dolor en esta vida".

Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y directora general de CNN en Español y Estrategia Hispana para CNN.

Alicia, la Diosa mitológica de la voluntad

A pesar de tener la visión muy reducida, y de vivir con una ceguera parcial como secuela de dos desprendimientos de retina que había padecido a los diecinueve años, Alicia jamás sucumbió, ni se dispuso a quedarse quieta para penar por su falta, sino más bien, todo lo contrario. Ninguna limitación parecía detenerla. Donde otros veían una discapacidad, Alicia Alonso visualizó un camino de oportunidades que ella misma de inmediato abrazó. Es que esta Gran figura del Ballet mundial, logró superar cada obstáculo, haciéndole burla a las sombras, para poner luz, ahí, donde se suponía que debía haber oscuridad.

Alicia Alonso (de su BIO)

Alicia Alonso fue Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del Ballet Clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

Alicia Alonso trascendió a la fama a partir de sus representaciones en Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico.​ Su carrera y su personalidad de gran fortaleza y resiliencia la ubican como mucho más que una del Ballet, sino como uno de los grandes mitos de la Danza.

Después de casarse con Fernando Alonso cuando tenía quince años, en Estados Unidos, cambió su apellido por el de Alonso. Cuando llegó a la ciudad de Nueva York, estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la Escuela del American Ballet Theater y después con Vera Vólkova en Londres.

En Nueva York inició su carrera bailando en los musicales de Great Lady, en 1938, y Stars in your eyes, en 1939. Fue solista en el American Ballet entre 1939 y 1940.