CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Educación en Argentina: “La clase política abandonó la escuela pública”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, habló en CNN Radio en el marco de los resultados de las pruebas difundidos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las evaluaciones, que midieron lengua y matemática, dan cuenta de una pérdida significativa en los aprendizajes y de una fuerte caída en la comprensión de textos, tras la pandemia.

Más de la mitad no pudo pasar el nivel básico y 2 de cada 10 alumnos no pudo contestar nada.

“En esencia, los resultados revelan que hay un gran retroceso en lengua y que se concentra en los niños más pobres”, señaló en La Mañana de CNN.

En este marco, cuestionó las políticas educativas llevadas a cabo durante la pandemia, que agudizaron la desigualdad. “Hemos dado un golpe muy fuerte no solo a la calidad educativa sino a la igualdad de oportunidades”, precisó al respecto. "Me preocupa la falta de interés político con este tema".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el problema educativo es aún más serio. “Más de la mitad de las escuelas de CABA tienen jornada completa, en PBA solo el 8%, eso es una reproducción intergeneracional de la pobreza”.

No es un problema de recursos sino de políticas educativas.

Por otra parte, los resultados de la última prueba PISA posicionaron a Argentina en el puesto 71 de 77. En este sentido, consideró que "el retroceso educativo argentino es preocupante".

También apuntó a los pocos días de clases previstos en el calendario escolar, a los que se suman eventuales feriados y otros eventos como el reciente Censo Nacional.

"Tenemos los valores totalmente tergiversados, la clase política abandonó la escuela pública. Los políticos la defienden en los discursos, pero a sus hijos los mandan a escuelas privadas", concluyó.