CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agustina Murcho: "Hay que tener cuidado con las dietas restrictivas"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Agustina Murcho, nutricionista, habló con CNN Radio en el marco del Día de Acción por los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), celebrado el pasado 2 de junio.

"Hay muchísimos trastornos de la conducta alimentaria. En general los desencadena el empezar una dieta restrictiva, pero tenemos que saber que no todo el mundo desarrolla un TCA", explicó la profesional en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Es algo inconsciente. Es como si la persona se anestesiara con la comida, ya sea restringiendo o con atracones. Pero además tiene que darse una estructura de personalidad determinada: suelen ser personas más obsesivas, más compulsivas, o con algún trastorno de personalidad", agregó.

En más fácil pensar en cuántas calorías tiene un alimento que en lo que realmente nos pasa.

Respecto a cómo afrontar una situación de este tipo, Murcho señaló que "siempre se sale con un tratamiento, que sea bueno y con profesionales especializados. Se necesita una constancia, no es un tratamiento fácil y tiene mucho que ver con lo psicológico".

Murcho explicó que comenzó a estudiar esta carrera luego de querer estudiar medicina. "En ese momento pasé por un TCA, y tenía un autoestima muy baja, pensaba que no iba a poder estudiar medicina. Entonces me tiré más por el lado de la nutrición, pero siempre estuve interesada por la salud. No se debió para nada al trastorno igual".

Luego de superar aquel episodio, comentó que "hoy en día puedo disfrutar muchas cosas que antes no. Sí me arrepiento de no disfrutar las comidas de mis abuelos por ejemplo. Hay cosas que perdí, como salidas con amigas y demás. Antes no podía ejercer, era imposible. Y aparte puedo pensar en otras cosas, porque mi vida era pensar en comida todo el día. Ahora me doy cuenta del tiempo que perdía con eso".

Siempre digo que tengan cuidado con las dietas, porque uno no sabe si es vulnerable o no.

Respecto a cómo identificar estos episodios, la nutricionista señaló que "nos damos cuenta porque son personas que están obsesionadas con el peso, o que siempre piensan en qué comer y en qué no. No es solamente restricción, también son atracones, obsesión con las calorías y demás".

"Eso de juntarse en la cena o la comida y que mamá esté haciendo dieta y coma solo ensaladita, o que se hable del cuerpo de las otras personas, que se diga que los alimentos son malos... Es clave evitar esas cosas", agregó.

No suelo recomendar pesarse todos los días porque puede generar obsesiones.

Además, la profesional aconsejó que "si uno ve que el hijo o la hija está comiendo mucho, que hay algo raro, que le cuesta frenar las ingestas, hay que preguntar si le pasa algo y cómo está. No hay que ir por el lado de 'te veo gordito'. Y sobre todo acudir a un profesional de la salud pero que sea especialista, no ir con un nutricionista cualquiera porque suelen dar dietas restrictivas".

Por último, marcó que actualmente "hay una obsesión por la comida 100% saludable. No decimos que comer sano está mal, al contrario. Pero también hay veces que se torna un trastorno que condiciona la vida".