CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hugo Destaillats, investigador: "Los químicos del humo que se impregnan en los objetos contaminan el aire"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa, Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski dialogó con Hugo Destaillats, Químico graduado de la UBA, desde hace más de veinte años está radicado en EEUU. Actualmente es investigador del laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, donde se especializa  en el estudio de la química de ambientes cerrados, lo que ocurre en los diferentes sitios con humo del cigarrillo.

Riesgos reales de los fumadores pasivos

Se denomina "humo de segunda mano", a aquel que es respirado por quienes están expuestos al humo que otros fuman a su alrededor. En este sentido y, según las investigaciones mencionadas por el Licenciado Destaillats este sábado por la noche a través del aire de CNN Radio, de los últimos nuevos resultados al respecto, existe el denominado "Humo de tercera mano".

La tercera mano: Donde quedan las partículas

Al ser consultado por este Humo de tercera mano, el investigador puntualizó: "Los últimos estudios a este respecto hablan de lo que ocurre en los ambientes donde se ha fumado con anterioridad (no importa si esto fue hace un mes o unas horas) o bien en lugares donde se convive con un fumador". En este sentido, el científico  advirtió: "El tema puntual acá es entender que las partículas químicas nocivas que están en el humo del cigarrillo, van al aire, se precipitan, se impregnan en los objetos de la casa, y una vez allí también suelen ser tanto o más dañinos que el humo, por las reacciones químicas y oxidativas que vuelven a la situación más peligrosa para el aparato respiratorio y para la piel, por el contacto".

Estrategias de eliminación de las sustancias

En referencia a los modos que se podrían implementar para limpiar de esas sustancias a las superficies, el científico concluyó: "Además del lavado, o del aplicado de algún producto químico, se vió que el Ozono resulta muy positivo porque se eliminan los olores, pero como contrapartida se notó además, que no logra erradicar la eliminación de la sustancia tóxica, por eso su uso hoy es tan polémico en EEUU".

Además, Destaillats puntualizó: "El problema con el Ozono, es que no se puede utilizar de manera casera, ya que hay que saber aplicarlo, y además debe hacerse sin la presencia de quienes viven en el lugar". A todo esto, los resultados arrojados hasta el momento con la limpieza con ozono en las superficies, no estarían dando certezas de los daños a largo plazo, por tratarse de compuestos oxidados menos volátiles que quedarían allí también.

Fumadores pasivos: Estrategias para el diario vivir

"Muchas veces ocurre que en una casa se convive con fumadores. En EEUU, el problema, desde que no se puede fumar en lugares públicos, se trasladó a los hogares", advirtió el científico de la UBA, al tiempo que puntualizó: "Por motivos como este, el tema ahora está mucho más centrado en las casas y allí, ya cuando se percibe el olor, es porque la contaminación está desde hace un buen rato".

Estudios asombrosos en las Salas de cine

Para la (no grata) sorpresa de muchos, el especialista contó los resultados de un estudio que se encargó de medir el aire y la contaminación química por humo en las salas de cine. Según el licenciado, los resultados arrojados por dicho experimento arrojaron que existe allí una contaminación propia de lo que ocurre cuando un fumador, que termina su cigarrillo en la puerta del lugar, ingresa inmediatamente después a la sala de cine. Con todo, se descubrió que, los fumadores entran en sus prendas y en su cuerpo, partículas que se irán desprendiendo a lo largo de su estadía, lo cual hace que se contamine de humo un sitio en el que no se puede fumar.

Existe una contaminación propia de lo que ocurre cuando un fumador, que termina su cigarrillo en la puerta del lugar, ingresa inmediatamente después a la sala de cine

La investigación del humo

Al ser consultado por la génesis de este tipo de estudios, el especialista indicó: "Hace muchas décadas que este grupo de científicos de EEUU empezó a investigar el tema. Incluso antes de que se separen los lugares públicos entre fumadores y no fumadores. Lo que ocurre ahora es que, aunque los resultados puedan ser utilizados a favor de políticas públicas, hay una cuestión muy difícil de modificar que corresponde, sobre todo, al ámbito de lo privado.

Los fumadores entran con ellos, en sus prendas y en su cuerpo, partículas tóxicas que se irán desprendiendo a lo largo de su estadía, lo cual hace que se contamine de partículas nocivas el aire un sitio en el que no se puede fumar

Por último Destaillats alertó: "En EEUU, como en otros países del mundo, el cigarrillo electrónico está siendo una epidemia entre los jóvenes". En esta misma línea, el investigador concluyó: "El llamado vapeo trae muchos riesgos y peligros para la salud porque  es la inhalación de vapor,  que en definitiva es creado por un cigarrillo electrónico para fumar,  y los cartuchos que tiene, están llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas.