CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jimena de la Torre: "El proyecto de ampliación de la Corte es una bomba de humo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Jimena de la Torre, Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados, habló con CNN Radio y analizó el proyecto de ampliar la Corte Suprema a 25 miembros.

"En primer lugar, creo que el proyecto es una bomba de humo. No veo que vaya a salir a la luz, y no veo que en ese caso se pudiera poner en práctica", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Hoy la Corte tiene 5 miembros en teoría, y sabemos que desde que Highton de Nolasco se jubiló hay una vacante. Hay un decreto firmado en su momento por Néstor Kirchner que establece que en un plazo de 30 días desde la vacancia en la Corte debe iniciarse el proceso para integrarla en su totalidad. Esto ocurrió hace fácil 6 meses y seguimos esperando. Si no logran los acuerdos necesarios para integrar al quinto miembro de la Corte, imaginate lo que puede llegar a pasar para integrar 21 miembros más", añadió la consejera.

El gobierno busca distraernos otra vez, persiguiendo a la Corte Suprema porque no le gustan sus fallos.

De la Torre indicó que "todo esto es para sacarnos del verdadero foco, que es la inflación, la falta de empleo, el aumento de la pobreza... En vez de estar atendiendo los problemas de la gente, nos distraen con estas cuestiones que no son más que una obsesión, que sabemos de quién viene. No creo que lleguen a ningún puerto".

"Intentaron una reforma judicial, tuvieron media sanción en el Senado y luego perdió estado parlamentario porque nunca pasó Diputados. Intentaron modificar el Ministerio Público Fiscal y pasó lo mismo. Y creo que lo mismo va a pasar con el proyecto de ampliación", agregó.

Ellos son conscientes que no lo van a lograr, pero la intención es que estemos hablando de esto y no de los problemas de los argentinos.

"Nosotros ahora tenemos, por suerte, acuerdo y hemos dictado resolución el pasado jueves para establecer la forma en que cada uno de los estamentos va a estar representado en las comisiones. Los abogados hemos recuperado un lugar en la Comisión de Selección, que con la ley de 13 miembros impulsada por CFK en su momento, nos había dejado afuera", argumentó respecto a los procedimientos que se llevarán a cabo en el Consejo de la Magistratura a partir de ahora.

Además, apuntó que "hay mucho trabajo por hacer, especialmente en la Comisión de Disciplina y Acusación. Espero que funcionemos a pleno rápidamente".

Por último, marcó que los cambios en la Justicia de nuestro país serán "lentos", ya que "cada vez que uno termina designando un Juez, ese Juez queda hasta que se jubila. Durante 16 años tuvimos un Consejo de la Magistratura que elevaba ternas muy influenciadas por la política de turno. No nos extraña tener algunos jueces militantes, que vemos que de imparcialidad y ecuanimidad parecieran no estar enterados".