CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Carlos de Pablo: "Necesitamos un Ministro de Economía fuerte"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Juan Carlos de Pablo, economista, habló con CNN Radio y analizó el presente de la economía nacional.

"Estamos a la buena de Dios porque en un país presidencialista como este tenemos un Poder Ejecutivo totalmente deshilachado", deslizó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"No necesitamos un megaministro: necesitamos un ministro. Mauricio Macri cometió el mismo pecado que Alberto Fernández, no tener un Ministro de Economía fuerte. Se necesita un ministro al frente de un equipo económico. No podés tener una tasa de inflación implícita. El libro de Juan Carlos Torres te muestra que el Ministro de Economía no está para coordinar, sino para atajar los penales que le mandan el Presidente, el Presidente del Banco Central, los Diputados, los Senadores y demás", agregó el analista.

Yo subrayo algo: la credibilidad no se recupera. Esto va a estar así hasta fines de 2023.

Según de Pablo, "Guzmán no es un Ministro de Economía. Tiene el cargo, no la función, que es gerenciar. Se la pasa pontificando la importancia de la congruencia, pero yo no la veo en ningún lado".

"Cuando alguien me pregunta si viene la híper, no tengo cómo anticipar nada. Es elemental decir 'mejor que no aparezca', porque la capacidad de reacción de este gobierno es prácticamente nula. Se ve en las manifestaciones concretas donde uno necesita gestión", añadió.

Además, el economista analizó que "Guzmán, Kulfas, o cualquiera de los ministros se pasa el día revisando el celular a ver si siguen siendo ministros. ¿Creés que en esas condiciones psicológicas se puede trabajar? Un ministro no se corta solo; no existe eso, al menos en Argentina. Si vos sos ministro de cualquier área y estás buscando pistas para encuadrarte, ¿a quién mirás en esta Argentina? Es complicado ser ministro de este gobierno".

El gobierno está paralizado. La debilidad es clara, con la particularidad de que la manija la tiene la Vicepresidenta.

Tras ser consultado sobre la posibilidad de que Sergio Massa pase a ser Ministro de Economía, de Pablo fue contundente: "yo no sé cuáles son los antecedentes técnicos para que Massa pueda ser Ministro de Economía", marcó.

Para el cierre, el analista marcó que "esto va a seguir así hasta finales de 2023".