CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María del Carmen Vieites, Curadora de la muestra: "Bemberg, las ideas hay que vivirlas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa, Cine Argentino CNN, su conductora, Bárbara Arroyo, conversó con María del Carmen Vieites, curadora de "Bemberg, las ideas hay que vivirlas". Dicha muestra se lleva adelante en el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, y está dedicada a la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el centenario de su nacimiento.

Desde hace unos días la muestra está exhibiéndose en el Museo del Cine. Se trata de una invitación a descubrir o redescubrir las obras (y en algunos casos, a hacer foco, además,  en algunos elementos de las mismas) de la  genial y vanguardista artista argentina. Asimismo, la muestra comprende una colección de retratos de la cineasta, fotografías de rodaje y afiches de sus películas. Está dedicada a la guionista y realizadora y cuenta con la colaboración de la familia Bemberg.

 La curaduría de la obra homenaje

Este sábado por la tarde, al ser consultada por el trabajo curatorial que realizó, María del Carmen Vieites, contó a CNN Radio: "Es bastante trabajoso sobre todo sintetizar la carrera de María luisa; lo que intentamos hacer es armar algo que nos permitiera una lectura que diera cuenta de su pensamiento y su obra". Además, Vieites agregó: "La primera parte habla de las influencias que tuvo, sus referencias, nos cuenta mucho de aquello que leía,  (desde Simone de Beauvoir hasta Kate Millett), lo que nos habla un poco de aquellas ideas que la llevaron a militar en el feminismo, haciendo  sus primeras bases en Argentina de manera institucional".

Cabe destacar que la cineasta, María luisa Bemberg, fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina. En este sentido, Vieites agregó: "Más allá de sus ideas feministas, muy adelantadas para la época, María Luisa Bemberg supo volcar todo ese ideario suyo en su obra, no obstante, hay que destacar que el conjunto de sus creaciones logra superar al propio feminismo, ya que ella termina hablando de la libertad individual de cada uno, y eso también es algo que intentamos mostrar".

Hay que destacar que el conjunto de sus creaciones logran superar al propio feminismo, ya que en su obra, ella termina hablando de la libertad individual de cada uno, y eso también es algo que intentamos mostrar

Las partes del todo

"Ella siempre tuvo una relación cercana al Museo del cine", advirtió la curadora, al tiempo que agregó: "Su ópera prima,  fue presentada allí previa al estreno. El museo nos ha donado vestuario, escenografía, guiones, y mucho material, lo cual fue muy facilitador para que podamos mostrar algunas perlitas que no se han visto antes". Con todo, la creadora de la muestra advirtió: "También hay una muestra de lo que fueron sus dos grandes  producciones: Camila y Yo, la peor de todas, que incluye vestuario, escenografía, bocetos originales, diseños del guión gráfico y más". Además, Vieites destacó que la muestra contempla el desarrollo de actividades especiales que se irán desarrollando, como parte del programa.

Revisar o descubrir su filmografía

Cabe destacar que la muestra de María Luisa Bemberg se podrá visitar hasta fines de octubre. Además, durante los fines de semana se proyectarán las películas de su filmografía.

La muestra puede ser visitada de miércoles a domingos, de 11hs a 18hs en el Museo del Cine, en el Barrio de La Boca. La entrada: 50 pesos.