CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Planetario cumple 55 años y lo festejará con actividades sorpresa

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Redes y Noticias, sus conductores, Francisco Salmain y Federico Clarat, dialogaron con Cintia Peri, Doctora en Astronomía e integrante del Staff del Planetario BA, con motivo de la inminente celebración del cumpleaños del Planetario de la ciudad  autónoma.

En esta tarde de sábado, la Doctora en astronomía de la sala de espectáculos sobre el cielo más importante de la región, contó a CNN Radio, algunas de las actividades que este año se han podido retomar. En este sentido, Cintia Peri advirtió: "El Planetario está con muchas actividades, todo está funcionando y el festejo de su aniversario está llegando y con él,  varias sorpresas vendrán para el público que quiera disfrutar y ser parte de esta celebración". En esta misma línea, la astrónoma adelantó que habrá que estar atentos a las redes del @planetarioBA porque, a través de las mismas, se divulgará el cronograma de sorpresas organizadas para celebrar un año más de su creación.

Habrá que estar atentos a las redes del @planetarioBA porque, a través de las mismas, se divulgará el cronograma de sorpresas organizadas para celebrar un año más de su creación

Asimismo, Peri compartió su entusiasmo por el reanudamiento de muchas actividades que constituyen, de un tiempo a esta parte, "todo un éxito, tanto por la demanda inmediata, como por la gran respuesta del público". En esta misma línea, la especialista en astros y observaciones cósmicas, puntualizó: "La actividad del Planetario es muy demandada, hay cursos presenciales muy buenos, a sala llena, como el que dicta  Diego Hernández, bajo el título: "Descubrir, observar y disfrutar el cielo: Las Estrellas"; y también, los miércoles,  Mariano Rivas  ofrece encuentros de manera virtual bajo la consigna: "Pequeños habitantes del sistema solar", para quienes no puedan acercarse y deseen aprender, desde la modalidad on line.

La Espectacularidad del Planetario

Al hacer referencia al tipo de show interactivo que se desarrolla en la actualidad para todos los públicos, ya sea de carácter educativo y formativo, como lo son los más solicitados por las visitas de las escuelas o bien, para las familias, a modo de entretenimiento y divulgación científica, Peri contó: "El espectáculo es maravilloso,  es dinámico y súper divertido para los chicos y para los grandes. Además, siempre es diferente porque cada relator le da su impronta y uno se da cuenta, por cómo responde el público, que todos gustan de los shows".

El espectáculo es maravilloso,  es dinámico y súper divertido para los chicos y para los grandes. Además, siempre es diferente porque cada relator le da su impronta y uno se da cuenta, por cómo responde el público, que todos gustan de los shows

Planetario en Redes y Plataformas

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el Planetario en su website, ofrece una gran cantidad de actividades a tener en cuenta. Respecto de estas iniciativas, Cintia puntualizó:  De un tiempo a esta parte, hay mucho material subido a las plataformas; y las redes del Planetario se encargan de su promoción".  Además puntualizó: "Las charlas de "Encuentros de ciencias" del Planetario se pueden ver allí también, porque están subidas todas". Se trata de un ciclo que tuvo como protagonistas a hombres y mujeres de la ciencia, quienes fueron presentándose en el escenario del Planetario, para,  a través de sus interesantes charlas, ofrecer  conocimientos científicos y astronómicos y  compartirlos. Esos encuentros quedaron grabados, y se pueden ver". Por otra parte, la Doctora Peri ser refirió a sus charlas en YouTube, a propósito de temáticas respecto del Cosmos, el universo, la luz, los astros y demás. Las mismas se encuentran en la plataforma de videos como:       (Curso Virtual - La luz del Universo - Dra. Cintia Peri).

De un tiempo a esta parte, hay mucho material subido a las plataformas; y las redes del Planetario se encargan de su promoción

Trabajar para la divulgación, trabajar de corazón

Al ser consultada por lo que más le gusta de trabajar en el Planetario, la astrónoma contó: "Trabajar aquí es un placer; la calidez humana que me rodea me llena de orgullo, eso lo voy a llevar siempre conmigo". Asimismo, Peri continuó: "Todos los que trabajamos en el Planetario sentimos que brindamos nuestro trabajo para la sociedad y eso es maravilloso".

Somos los únicos en la galaxia o hay alguien más?

Al ser consultada por si cree que existe vida más allá de nuestro planeta o galaxia, Peri contestó: "Desde el punto de vista científico,  creo que sí; que es muy probable que exista vida más allá,  no solo en nuestra galaxia sino en otras. Ahora, qué tipo de vida nos imaginamos? Bueno, eso hoy, no podemos saberlo. Aunque teniendo en cuenta lo extremadamente enorme del Universo, el tema sería de qué manera, cómo hacer para detectar su existencia".

Desde el punto de vista científico,  creo que sí; es muy probable que exista vida más allá,  no solo en nuestra Galaxia sino en otras. Ahora, qué tipo de vida nos imaginamos? Bueno, eso hoy... no podemos saberlo

Lo importante de conocer para hacernos preguntas

Por último, para tomar dimensiones de lo que se trata el comportamiento y la historia de la evolución humana, la Doctora dijo: "Todo lo que podamos divulgar, es solo una parte de lo que podemos observar. Para quienes gusten del tema, recomiendo la serie Cosmos, de Carl Sagan, que habla de cómo, a partir de un mismo origen, se llevó adelante la evolución de las especies. En tanto, para resumir el tema, Peri destacó: "Si uno lo quisiera extrapolar esto a otro sitio del universo, podríamos pensar cómo sería la evolución en otro planeta, si es que ocurrió algo parecido a lo que ocurrió acá en el nuestro; quienes vivirán, a qué temperaturas, etc".

Todo lo que podamos divulgar, es solo una parte de lo que podemos observar. Para quienes gusten del tema, recomiendo la serie Cosmos, de Carl Sagan, que habla de la evolución de las especies desde un mismo origen

Visitas presenciales y actividades en la Web

Cabe destacar que una característica dominante del Planetario es la gran pantalla de proyección en forma de cúpula en la que se pueden hacer aparecer y moverse de forma realista escenas de estrellas, planetas y otros objetos celestes para simular los complejos «movimientos de los cielos».

El Planetario Galileo Galilei

El Planetario Galileo Galilei está ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Su primera función fue el 13 de junio de 1967. Fue construído con la finalidad de fomentar la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didácticos para los estudiantes y el público en general.

El nombre del planetario, Galileo Galilei, fue dispuesto en honor del famoso matemático y astrónomo, descrito según la ordenanza municipal como alguien "cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad".

Se puede visitar todos los días, (excepto los lunes, que permanece cerrado). La programación se puede encontrar en el sitio web: https://planetario.buenosaires.gob.ar/

Se comunica y maneja activamente a través de la información que publica en su Redes: Facebook, Instagram y Twitter. Cabe recordar que es por estas vías que se informan las novedades, actividades y funciones a desarrollarse.