CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El proyecto de criptomoneda que apunta a los granos como respaldo

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken, habló con CNN Radio y repasó todos los aspectos de su proyecto, que busca la transferencia de los granos a activos digitales.

"Si nos ponemos a pensar, el campo maneja los granos como una moneda. El productor en cualquier lugar del mundo piensa, transacciona y ahorra en granos. El 70% del área productiva argentina es campo arrendado, y la mayoría se pacta en quintales de soja. O sea, la soja es una moneda intrínseca, que el productor maneja. Nosotros la digitalizamos y la llevamos al blockchain, para hacer transacciones más fáciles, y para que la puedan usar para tomar créditos en banco, usar tarjetas", explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

Respecto a la repercusión, Novillo Astrada señaló que "la respuesta está siendo muy buena. Si vos al productor le explicás que estás digitalizando un producto que ya tiene, y que le da ventaja, le va a interesar. De todas formas, al productor le cuesta más incorporar tecnología para afuera de la tranquera que para adentro".

Ya hay más de 100 productores que han tokenizado, con más de 160 mil toneladas transaccionadas. Los números son buenos, nosotros empezamos fuerte con nuestra campaña de marketing y promociones.

En el balance, el CEO explicó que "estamos muy contentos, no podíamos creer todo lo que se generó con AgroActiva. Pasaba mucha gente por los stands, teníamos algunas charlas que se llenaban, y los distintos vendedores de maquinarias e insumos nos han buscado".

Al mismo tiempo, afirmó que "ya estamos en Brasil, hemos tokenizado algunas toneladas. Estamos en plena etapa de desarrollo allá. Pensamos seguir por Uruguay, Paraguay y Estados Unidos luego".

¿Cuál es el objetivo a corto plazo? "Para fin de año apuntamos a tokenizar alrededor de 300 mil toneladas, tener el negocio funcionando en Brasil, y a principios de 2023 tener la primera pata puesta en Estados Unidos. Hay mucho para hacer, pero estamos yendo muy rápido también. El ecosistema de los commodities a nivel mundial nos dio mucho impulso", señaló Novillo Astrada.

Nosotros decimos que somos la cripto más real del mundo: el productor es el dinero, si el productor no decide tokenizar no es moneda.

Ante el panorama fluctuante de algunas criptos, el CEO aseguró que son una apuesta segura: "Siempre hay respaldo en granos de alguna commoditie. Nosotros digitalizamos un bien preciado, que es la comida. Y eso nos da mucha fuerza, el mundo cripto nos está mirando con buena cara", expresó.

Por último, comentó que para cualquier interesado, "nos pueden encontrar en nuestra web agrotoken.io, y si nos dejan un mensaje ahí, nosotros nos contactamos para explicarles cómo trabajar esto".