CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gastronomía: llega la cuarta edición del Prix de Baron B

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Martin Molteni, chef de Puratierra, habló con CNN Radio sobre la cuarta edición del Prix de Baron B, un certamen gastronómico que apuesta por proyectos innovadores en nuestra tierra.

"El Prix Baron B es un premio que se generó para reconocer los proyectos que están transformando nuestra gastronomía. Es algo bien federal, que destaca proyectos, productos y productores de cada rincón del país. Aquí, los cocineros se presentan anualmente con sus proyectos, cuentan por qué son transformadores, su contexto social, la representación regional; y a partir de eso, más un plato elaborado y presentado ante un jurado grande, se premia aquel proyecto que está haciendo algo nuevo por la gastronomía nacional", relató en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"No se busca una cocina necesariamente moderna, sino un trabajo profundo. Ha ocurrido en diferentes momentos que fueron premiados proyectos en medio de los Esteros del Iberá, un proyecto de Tilcara el año pasado... Son proyectos que trabajan mucho con cocinas regionales y con las comunidades de esos lugares", agregó el profesional.

La idea es reconocer los proyectos que le dan identidad a una cocina argentina distinta. Nosotros tenemos mucha influencia hispánica e itálica; pero también tenemos cocina autóctona.

Molteni expresó que "como en todo oficio, tomamos ejemplos de cómo se desarrolló el mundo, cómo se da en otro lados el trabajo. Cómo se dialoga entre especialidades, y cómo podemos nutrir y enriquecer la cocina, que es un medio cultural. Es todo muy fluido, cada cocinero viene a contar sobre su región, lo que conoce y sabe, y es un lindo momento".

Sobre el certamen, comentó que "Mauro Colagreco es el presidente del jurado. Él y yo hemos estado desde el comienzo dándole forma, y este año se suman Paz Levinson, la mejor sommelier de América; y Leo Espinoza, que cocina en Colombia y es una gran representante. Todos damos nuestra mirada para premiar el proyecto que pueda hacer una diferencia".

Hay 3 seleccionados finales que vienen a presentar el plato en la última etapa en Buenos Aires. Eso se presenta a la prensa también, se degusta y se define el ganador.

Además, indicó que "hasta el 12 de julio se pueden inscribir. Cualquiera que se meta en la web de Baron B va a poder encontrar el apartado del premio. Allí pueden ver los proyectos que ganaron anteriormente, y luego cargar sus propios proyectos".

"El premio es de $500.000 y un viaje a Francia, donde puede conocer el chateau originario del nacimiento de Baron B, y hace una pasantía con Mauro Colagreco participando en su cocina, que actualmente es la número 1 del mundo", cerró Molteni.