CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Oliverio: "El sector privado es el que moviliza todo hoy"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación "Producir Conservando", habló con CNN Radio y analizó el presente del sector productivo en nuestro país.

"Desde el inicio de la Fundación planteamos los temas de la competitibilidad. Primero lo hablamos desde la sustentabilidad, luego por el potencial del país. Ahora una de las primeras encuestas fue por el lado de la infraestructura, y marcamos claramente el estado de las rutas provinciales y nacionales, que fueron y siguen siendo un desastre", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"En el 2002, cuando planteamos una Argentina de 100 millones de toneladas para 2010, la infraestructura era exactamente la misma que hoy... pero más deteriorada. Hubo algunos parches y arreglos, pero con una duplicación del transporte de granos y productos, la infraestructura debería haber sido totalmente distinta. Es penoso tener que estar hablando de lo mismo hace 20 años", agregó el coordinador.

La salida está por el aumento de la productividad, de la necesidad de generar nuevos empleos y agregar valor.

Oliverio señaló también que "no tenemos una macro estable, no somos confiables, no somos predecibles... y es difícil planear un crecimiento en estas condiciones".

El dirigente marcó además que "en 2002 dijimos que era necesario aumentar la capacidad de los puertos. El sector privado duplicó la operatividad de los puertos. Si el sector privado tiene indicios claros y ve la luz al final del túnel, sale a invertir rápido. Ahora, si no hay plan, no hay liderazgo y no hay un rumbo marcado de por donde ir, es distinto".

Para señalar estas cuestiones, ejemplificó que "cuando hablábamos de Vaca Muerta mencionaban 10 o 15 PBI enterrados ahí. Y no tenemos gas, no hay inversiones para realizar el gasoducto, que sería una solución para nosotros. Tenemos que darnos cuenta que estamos absolutamente equivocados".

El mundo está pensando en otra cosa, no en lo que pensamos en Argentina. El crecimiento de los países asiáticos los lleva a estar en otro juego.

"Hay que seguir en la línea de propuestas. Hoy por hoy, la actividad privada, las empresas y demás son las que generan los grandes cambios. Es el sector privado el que moviliza hoy todo", señaló Oliverio.

Por último, marcó que "cuando el sector privado se acerca a los gobiernos, el gobierno busca dividir. Y se pierde la iniciativa básica, que debería estar centrada en el rumbo global, pensando dónde queremos ir".