CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tomás Palazon: "El problema es usar el combustible como ancla contra la inflación"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Tomás Palazon, productor de Formosa, habló con CNN Radio sobre la falta de combustible en varias provincias de nuestro país.

"El gasoil viene faltando, la nafta también... Cuando mejora, que es por alguna presión mediática, es muy paulatino y luego vuelve a faltar", explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Hoy está cuotificado el gasoil. En Formosa tenemos una estación de servicio por cada pueblo, entonces todos nos abastecemos en el mismo lugar: municipio, policía, hospitales y demás. Y además en la provincia atravesamos una sequía que viene desde octubre, entonces seguimos moviendo hacienda por eso. Y capaz un camión que viene a trabajar en esto tarda 2 o 3 días en abastecerse", agregó.

En la localidad que estoy yo, desde el lunes y hasta el miércoles no hubo combustible.

"No es que no hay absolutamente, si uno busca encuentra. Pero nunca fluido y la cantidad que uno quiere", comentó Palazon.

Además, el productor indicó que "esto no es un problema provincial, es nacional, de querer usar el combustible como ancla contra la inflación. No hay al precio oficial, pero quizás lo conseguís a otro precio".

Al ser consultado sobre una posible solución por parte del gobierno, explicó que "lo único que tienen que hacer es garantizar el fluido normal de combustible en todo el país. En Uruguay no hay problema y no produce petróleo, ¿por qué nosotros sí tenemos problemas?"

Hoy la ganadería es la producción más afectada. En el Oeste, que tienen que mover hacienda por la sequía, no pueden hacerlo. Hay poco algodón en la zona.

"Se hacen planteos a nivel ministerial, este lo eleva a Energía y después aparece el combustible. Pero eso unos días, luego vuelve el problema. Hay que garantizar que el precio sea el correcto, y dejar de usar el combustible como ancla contra la inflación", señaló Palazon.

"La incertidumbre es tan alta que no me queda claro cuál de todos es el problema principal. Acá vamos a tener que salir a buscar otras soluciones para la ganadería. Se van a terminar acelerando las mortandades", cerró el productor.