CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cumbre de las Américas 2022: ¿Cuál es el desafío?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur y parlamentario del Mercosur por el Frente de Todos, habló este lunes con CNN Radio en el comienzo de la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, sobre las expectativas del encuentro y dijo que “hay que repensar cada una de las relaciones entre las regiones de América Latina y Estados Unidos”.

“Este encuentro tendrá la utilidad de que las relaciones tienen que ser diferentes dentro de las Américas. Se generó un debate interesante que ojalá sirva para replantearnos cómo debemos relacionarnos. El mundo te obliga a repensar cada una de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos”, planteó en contacto con Al Fin y Al Cabo.

Laborde, sostuvo que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) “tiene lógica de existir por fuera de la OEA (Organización de los Estados Americanos) porque Estados Unidos y Canadá tienen otro PBI diferente al de los países de América Latina”.

“Hay que buscar un diálogo donde se reconoce un punto en común. No hay que tomarlo como una confrontación”, agregó

Respecto al pedido de Alberto Fernández para que se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela, opinó sobre la decisión de Estados Unidos: “Quién tiene la vara para decir quién tiene que ir y quién no, ¿es el anfitrión o los participantes? hay que repensar entonces quién puede decir si hay democracia o no”.

En este contexto, expresó: “Me da la impresión que aislar, bloquear o no invitar no funciona. El desafío es pensar ideas que no sean blanco o negro”.