CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El relato y la historia de Darina Tkachenko, una joven ucraniana refugiada en España

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Darina Tkachenko, la joven ucraniana que se encuentra refugiada en Barcelona, España, contó este lunes en CNN Radio cómo escapó de la guerra, sus vínculos con Argentina y el deseo de regresar a Kiev para restablecer su vida. 

“Estuvimos 12 días bajo la guerra abierta en Kiev. Salimos 9 personas de mi familia con 4 perros y tardamos 25 días en llegar a Barcelona luego de quedarnos varados en Italia con covid”, contó Tkachenko sobre los primeros días en los que junto a sus allegados debió abandonar la capital de Ucrania por la invasión rusa.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde, recordó que “Ucrania sigue estando en una situación muy crítica y en Kiev justamente ayer cayeron cinco cohetes”.

En este sentido, lamentó que “hay destrucción en las partes civiles”, y consideró que los rusos “quieren provocar miedo y pánico”. 

Además, la joven refugiada dijo que “hay gente que empezó a regresar a Kiev y otras que se levantaron para ir a luchar, voluntarios o médicos. Estratégicamente no se puede describir lo que está sucediendo, pero el líder ruso (Vladimir Putin) no es un estratega y es el que lleva los rieles. Es un agente y lo que está haciendo no tiene lógica”.

Tkachenko tiene 34 años, su padre es argentino y su madre ucraniana. Vivió alrededor de ocho años en Argentina, en la provincia de Tucumán, y luego de estar un tiempo en Ecuador regresó a Kiev, pero en los últimos meses tuvo que escapar en medio del conflicto bélico.

“Va a haber un problema de hambre mundial porque el pan, el aceite de girasol y la semilla son productos ucranianos y lo abastecemos al mundo”, advirtió, en tanto que aclaró que “mucho ha sido robado o destruido por Rusia. Tratamos de que no pase con el apoyo que tenemos, pero va a dejar una huella en todo el mundo”.

Darina aseguró que “la comunidad internacional está colaborando en lo que se puede y todos los días la información va cambiando. Los países que ayudan cambian y se van transformando. Hay otros métodos de apoyo… Ucrania lo siente y claro que tiene que ser constante. La gente no tiene que olvidar que estamos en guerra. Si esto no para, va contra la democracia y un mundo libre”.

“Tenemos resistencia de más de 300 años con el territorio ruso. Está en la sangre de cada uno de nosotros y los descendientes de ucranianos que están por Argentina lo saben. Es muy fuerte Ucrania y su pueblo. Vamos a poder con eso y con el apoyo internacional”, expresó.