CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El Chalet”, el libro que habla del terrorismo de Estado en el Hospital Posadas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Norberto Pedro Urso, investigador, escritor, sobreviviente del terrorismo de Estado y autor del libro “El Chalet”, que repasa el terrorismo de Estado en el Hospital Posadas habló este martes con CNN Radio y contó cómo fueron esos años que funcionó el centro clandestino.

En contacto con Adrián Puente en el programa, Al Fin y Al Cabo, Norberto hizo un repaso de su detención en “El Chalet”, y planteó que “es impreciso decir por qué algunos desaparecían y a otros los liberaban. Yo me pude mantener en los dichos correctos desde que entré hasta que salí, pero caí ahí porque era militante, no había cometido ningún delito”.

A partir de que el predio queda en poder de la Fuerza Aérea, empieza a funcionar como centro clandestino

El autor del libro “El Chatel”, remarca en su libro “quiénes fueron los verdaderos responsables de lo que se produjo dentro del centro clandestino, donde los jueces entendieron que había funcionado bajo la órbita del Ejército Argentino, pero eso no es correcto”.

“En el predio del Hospital Posadas había originalmente dos chalets, uno destinado a la vivienda del director y otro a la del subdirector. Hasta el momento las pruebas dan cuenta que se utilizó solo uno de ellos como centro clandestino, pero no se descarta la utilización del otro también", indicó Urso.

El sobreviviente del terrorismo de Estado, cuenta que "todos los centros clandestinos de Morón, Merlo y Moreno, fueron administrados por la Fuerza Aérea".

“El Chalet comienza a funcionar en octubre o noviembre de 1976 y estaba dentro del predio del hospital. Estaba al mando de la Fuerza Aérea junto al grupo parapolicial Swat”, recordó.

Norberto Urso, señaló que cuando la Fuerza Aérea toma el control, hubo un operativo en “El Chalet”, con tanques, helicópteros y más de mil militares donde agredieron a médicos, enfermeros y pacientes”.

Iban identificando a las personas que tenían en la lista y las iban secuestrando

“A partir de que el predio queda en poder de la Fuerza Aérea, empieza a funcionar como centro clandestino”, agregó.

A medida que iba pasando el tiempo, el escritor sostiene que “iban identificando a las personas que tenían en la lista y las iban secuestrando”.

Hoy, en términos judiciales “la justicia no tiene a nadie para imputar”, por eso Norberto Urso, sobreviviente del terrorismo de Estado, busca con este libro, que el juzgado trate de comprender que “uno busca que se sepa lo que pasó y que los responsables paguen”.