CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Es inaceptable que en el siglo XXI una potencia invada a otra”, sostuvo un analista político

Por Federico Clarat

(CNN Radio Argentina) -- Mariano Caucino, analista de política internacional, exembajador en Israel y Costa Rica y autor de "La Rusia de Putin. Mito y realidad del liderazgo post-soviético", habló con CNN Radio sobre la invasión de Rusia en Ucrania y sostuvo que “es inaceptable que en el siglo XXI una potencia invada a otra”.

En diálogo con Federico Sebeer en el programa Regreso CNN, el analista planteó que se pueden determinar las causas y los orígenes de este conflicto, pero “no se puede determinar cómo va a terminar”.

“Es inaceptable que en el siglo XXI una potencia invada a otra. También es difícil saber cuál es el pensamiento del liderazgo ruso porque es un gobierno muy cerrado y no hay información. Uno puede suponer que Rusia piensa que las sanciones las iba a tener igual y eso termina siendo un incentivo para que el conflicto continúe”, expresó Mariano Caucino.

En esta línea, contó que “Rusia va a seguir insistiendo en invadir los lugares de Ucrania donde hay más rusos como sucedió en Crimea”. Y agregó: “Es difícil determinar quién está ganando la guerra, pero desde el punto de vista militar los rusos están consolidando posiciones muy importantes”.

El analista de política internacional, evaluó si esto puede convertirse en una nueva guerra fría y dijo que “los conflictos geopolíticos tienden a mantenerse en el tiempo porque se basan en dos cuestiones, la geografía y la historia".

“Acá hay que entender que Ucrania y Rusia son del mismo pueblo. Los ucranianos se independizaron hace 32 años y eso es difícil de aceptar para los rusos”, explicó.

Respecto a la decisión de Rusia de invadir Ucrania, remarcó que “la política exterior rusa se mantiene a lo largo del tiempo, aunque no esté Putin y es similar la actual con la del periodo soviético y la de los zares”.