CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Santilli: “La Boleta Única de Papel es un paso adelante”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Diego Santilli, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del PRO, se refirió este jueves en CNN Radio a la media sanción en Diputados del proyecto de Boleta Única de Papel, que ahora deberá tratarse en el Senado, y dijo que “es un paso adelante”.

“Los argentinos llegamos siempre tarde”, expresó en Longobardi por CNN, “la boleta única nació en Australia en 1858. Hoy solo 16 países del mundo no lo tienen y de la región solo dos: Argentina y Uruguay”.

Según manifestó, “no es solo un sistema de votación, es una discusión sobre la equidad, sobre el acceso real de todos los que quieren participar, es terminar con las avivadas, con las boletas truchas y con el voto en cadena”.

“Es un paso adelante para que la sociedad se pueda expresar y que decida”, resumió.

La mayoría en la Cámara baja se conformó con 115 votos de JxC, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos Somos Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 2 de La Libertad Avanza,  2 de Ser y 1 del Movimiento Popular Neuquino. El oficialismo y la izquierda no acompañaron.

En diálogo con Marcelo Longobardi, Santilli destacó que “es sencillo, más transparente, va a terminar con las toneladas de impresión y con el alto costo del Estado”.

“Es uno de los temas en términos de democracia que hay que resolver", agregó. "Va a ser la décima elección presidencial en democracia, ya era hora."

Respecto de las críticas que obtuvo el proyecto por la dimensión de la boleta, ponderó la demostración de Graciela Caamaño que mostró que "todas las boletas sumaban 10 metros de largo, contra una boleta única que ni siquiera llega a 1 metro cuadrado".

Por último, aclaró que este nuevo sistema "no va a implicar el fin de los fiscales, que igualmente deberán hacer el recuento de votos en las mesas, sino de los fiscales masivos".