CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Zuchovicki: "Hay riesgo de debate de incobrabilidad"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Claudio Zuchovicki, economista y director de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre la actualidad económica del país.

"Hay una combinación de factores que pasan más por la política que por la economía. Lo incierto es peor que lo malo, y creo que estamos en este camino. Afuera hay un encarecimiento del costo del dinero, una caída del mercado evidente. Y aparecen oportunidades. El flujo de dinero no es tanto para los países emergentes, pero eso no es excusa", explicó el especialista en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Acá lo que pasó es que la falta de credibilidad hace que el país salga a tomar dinero, y el déficit fiscal lo haya estado financiando con bonos en pesos. En un momento, los inversores no querían más eso, y querían que se ajuste de otra forma", agregó.

Hoy, el que tiene activos prefiere no venderlos.

"Al Gobierno le empezaron a prestar plata contra inflación. A partir de ahora todos los vencimientos de bonos caen en el gobierno que viene. Al acelerar la inflación, empieza la incertidumbre. ¿Qué va a hacer el gobierno que viene con este paquete de deuda en pesos?", reflexionó el especialista.

Al mismo tiempo, indicó que "si el dólar está frenado como desde hace un año, significa que duplicaste tu deuda. Y ahí surge el riesgo, empieza el debate de incobrabilidad. Muchos empezaron a dolarizarse por las dudas".

"La devaluación está corriendo al 30% anual. Si el dólar oficial se devaluó un 25%, y en el año la devaluación tal vez sea del 40% y la inflación del 75%, vos estás tomando plata al 25% anual en dólares. ¿Eso sale en el Veraz o no?", agregó

El Fondo es el crédito más barato que tiene Argentina, porque no te pide muchas cosas y tiene una tasa baja.

Zuchovicki explicó que "al oficialismo le conviene que si hay malas noticias sean todas ahora, para tener posibilidades en 2023. Y te dice que el gobierno que viene diga que va a hacer. ¿Qué le hizo Alberto Fernández a Macri? Le dinamitaba la cancha diciendo que no iba a pagar las Lelic. ¿Vos crees que la oposición va a decir que va a pagar todo?".

Por último, volvió a insistir en que resolver esta situación "depende más de la política que de la economía".