CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Marangoni: "Es casi imposible gobernar en estas circunstancias"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Marangoni, analista político, habló con CNN Radio y analizó la actualidad política en el Frente de Todos y en la oposición.

"El presidente se autopercibe hábil declarante y no necesariamente lo es. Tiene la tendencia a extender las respuestas, y ahí hay más posibilidades de dar lugar a fallidos. Hay momentos donde menos es más", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera, haciendo referencia a las declaraciones de Alberto Fernández sobre su relación con Cristina Fernández de Kirchner.

"Hace mucho tiempo que no es un secreto para nadie que el vínculo entre el presidente y la vicepresidenta está muy deteriorado. Podemos poner una visión microscópica, pero lo cierto es que eso ha dificultado el proceso de toma de decisiones", añadió.

El presidente, desde el 2019 hasta aquí, intentó lo que se había demostrado imposible fuera del Frente de Todos: el camino del medio.

"Si el presidente en 2019 hubiera aceptado que el poder no residía en su persona hubiese tenido un panorama claro", explicó Marangoni; al tiempo que deslizó que "si tenés que reafirmar algo que debe ser así, estás manifestando más una debilidad que una fortaleza", respecto a la postura de Alberto de aclarar que él maneja el poder.

"El Frente de Todos fue una salida exitosa electoral, pero una fórmula imposible desde el punto de vista del gobierno. Es muy difícil, casi imposible, gobernar en estas circunstancias", aclaró.

Haciendo una metáfora futbolera, el analista indicó que "si la dirección técnica no tiene un esquema de juego claro para los próximos meses, que van a ser muy exigentes desde lo económico, es difícil".

Por lo menos en los próximos meses andaremos por el empedrado, en una zona de turbulencia.

Maragoni destacó que, de todas formas, "hay una vocación muy fuerte en Argentina, y lo hemos visto incluso en el último año de Macri, de preservar los tiempos institucionales. Desde ese punto de vista creo que habrá un esfuerzo máximo".

Sobre las responsabilidades y las acusaciones cruzadas, resaltó que "así como la actual administración le critica la toma de deuda del FMI a la administración anterior, ahora los otros dicen 'che, pero ustedes están generando una deuda en pesos que es enorme y difícil de manejar'. Es un tomala vos, dámela a mí".

Por último, marcó que "las grandes reformas que tuvo Argentina en los últimos 20 años fueron más producto de circunstancias traumáticas que por acuerdos", al tiempo que se preguntó si "¿pueden establecer consensos hacia afuera quienes no pueden, en una u otra coalición, generar consensos hacia adentro?"