CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campanella, de Politeama: "Con este nuevo Teatro, me agarran arrebatos de emoción"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Recién llegado de los Estados Unidos, donde se encuentra trabajando en la dirección de nuevos episodios de la conocida serie La ley y el orden,  y a días de inaugurar el Politeama con una comedia que subirá al escenario ni bien esté finalizada la imponente sala teatral, el Gran Juan José Campanella dialogó con Cine Argentino CNN sobre este maravilloso proyecto que lo tiene inmerso en el teatro,  con mucho entusiasmo y emoción.

Si se volcará de lleno al teatro y dejará atrás su genial carrera con el cine, no lo sabemos, lo que sí podemos confirmar es que, por lo pronto, el viernes 17 de junio, Campanella estará cortando la cinta de una sala de: Politeama, la nueva sala de Teatro de Buenos Aires donde,  hasta el año 1958, funcionó otra que fue destruída en su totalidad.

Al ser consultado esta tarde de sábado, por la conductora del programa, Bárbara Arroyo, a propósito de cómo estaba transitando esta inminente inauguración, Campanella confesó: "Lo estoy viviendo como todo gran proyecto, cerrando detalles a último momento, y con poco tiempo para la felicidad". Asimismo el gran director de cine, advirtió: "El que alguna vez hizo una restauración en su casa, sabe bien lo que es. Nosotros estamos con ochenta personas, inaugurando un teatro de más de setecientas cinco localidades y estamos cortando clavos para llegar perfectamente porque el jueves es la primera función. Así que, acá estamos... Cuando voy a ver cómo está quedando todo, me agarran arrebatos de ilusión.

Nosotros estamos con ochenta personas, inaugurando un teatro de más de setecientas cinco localidades y estamos cortando clavos para llegar perfectamente porque el jueves es la primer función

El Politeama, un Gran Deseo

Al hacer referencia a esta nueva sala, el ganador del Oscar y varios otros premios por su magnífica labor como cineasta, dijo: "La historia del teatro este, tuvo que ver con la ley; en este mismo lugar existió una sala que fue derribada en el 58. Tanto escándalo fue ese hecho que luego hubo una modificación en la ley, lo que obligó a que allí no pudiera construirse algo que no tuviera que ver con este arte". En este sentido, Campanella detalló: "Ahí entramos nosotros, con mis socios; tomamos el riesgo y lo hicimos. Ahora, acá estamos, esperando que pronto vengan todos al teatro".

La Pandemia y las fechas

Cabe destacar que el proyecto teatral contemplaba, desde un comienzo, que la inauguración fuera en el año 2020, pero la pandemia frenó los sueños y la construcción de la sala, como tantas otras cosas, debió ser pospuesta. A este respecto, Campanella detalló: "No pudimos inaugurarla allá en el 2020, pero ya habíamos comenzado con la obra, por lo cual, cuando abrieron algunas restricciones, las tareas fueron retomándose muy de a poco, con cientos de protocolos, lo que hacía que la obra fuera muy lenta y con demora, pero acá estamos".

Antes de tirarse a la pileta

Al referirse al orígen de este deseo de comprometerse así con el teatro, el Gran Cineasta argentino dijo: "Hace ya quince años atrás, cuando dirigí y produje la obra Parque Lezama, junto a mis socios de Cien Bares (la productora que dirige), desde entonces surgieron las ganas de hacer un teatro". Al tiempo que agregó: "Con el teatro uno aprende un montón; en este arte, todo suma, y todos queremos que al otro también le vaya bien porque vos vas a ver una obra  buena y te dan ganas de ver otra, y así... Creo que es un ambiente en donde hay mucha colaboración, es una comunidad que se ayuda".

Con el teatro uno aprende un montón; acá todo suma, y todos queremos que al otro también le vaya bien. Vos vas a ver una obra buena, y te dan ganas de ver otra, y así... Creo que es un ambiente en donde hay mucha colaboración, es una comunidad que se ayuda".

El cine no logra reflotar

El multipremiado hacedor de cine, al hacer mención a cómo se siente respecto de las pocas personas que acuden diariamente a ver películas a las grandes salas comerciales, opinó: "Para mí la crisis del cine es una crisis de vida. Muchas veces pienso si el cine realmente fue un fenómeno del siglo xx y va a ser reemplazado por las plataformas; para que la gente vea todo desde su casa".

Para mí la crisis del cine es una crisis de vida. Muchas veces pienso si el cine realmente fue un fenómeno del siglo xx y va a ser reemplazado por las plataformas, para que la gente vea todo desde su casa

Campanella, cuando habla de cine, no se ahorra elogios para su gran amor, y se nota. Al hacerlo, también se esfuerza en aclarar ciertos aspectos que para él son importantes; en este sentido destacó: "Cuando hablo de CINE, yo hablo en la totalidad de esa palabra. Hablo de cine como ritual. A mí me gusta hacer comedias y la risa, en el cine, no tiene comparación. Esa carcajada de toda la sala, contagiosa y animada, no es lo mismo que la risa en voz baja y unipersonal de alguien que mira una película desde su hogar".

Cuando hablo de cine, yo hablo en la totalidad de su significación. Hablo de Cine como ritual. A mí me gusta hacer comedias y esa risa que se escucha en el cine no tiene comparación. Esa carcajada de toda la sala, contagiosa y animada, no es lo mismo que la risa en voz baja y unipersonal de alguien que mira una película desde su hogar

Vuelta al teatro

"El teatro es irremplazable, no hay plataforma ni otro medio que valga para que ocupe su lugar", afirmó el Gran director de Cine, a lo cual, agregó: "A mí no me gusta ver obras que dependan de la teatralidad por televisión. Cuando vos entras al teatro y ves la escenografía, vos entras a ese juego de aceptación mutua de la irrealidad de un mundo en el que te prestas a jugar, no se puede comparar con nada, es irremplazable".

Cuando vos entras al teatro y ves la escenografía, vos entras a ese juego de aceptación mutua de la irrealidad de un mundo en el que te prestas a jugar, no se puede comparar con nada, es irremplazable

Los condicionamientos de las plataformas

Para finalizar y al ser consultado por cuál es su parecer respecto de los pedidos y restricciones que las plataformas imponen a los productores y directores de películas en la actualidad, Juan José Campanella confesó: "Yo creo que si en una película no puedo elegir todo, hasta el corte final, entonces, no la hago".

Yo creo que si en una película no puedo elegir todo, hasta el corte final, entonces, no la hago

Dónde está el trabajo, allá voy

Para concluir, Juan José Campanella, hacedor talentoso como pocos, embajador y representante del séptimo arte argentino en el mundo, dijo respecto a cómo vive y dónde reside con tantos trabajos que van surgiendo en diferentes lugares dentro de su maravillosa carrera: "Soy un itinerante, me muevo por el trabajo. Donde esté el trabajo, allá vamos". A lo que agregó: "Aún cuando estoy afuera, siempre estoy conectado con mis amigos, con quienes hacemos charlas y ahora nos vemos mientras conversamos. De todos modos,  siempre estoy al tanto y muy pendiente de todo lo que pasa en mi país".