CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcelo Corti, Director del Geo de la UBA: "Debemos pensar en el equilibrio entre riqueza y sustentabilidad"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco de la semana mundial del medio ambiente, el programa Mundo UBA, a través de su conductor, Ricardo Braginski, dialogó con Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Entre la riqueza y el medioambiente no se disputan prioridades

En la noche del sábado, al ser consultado por  CNN Radio, por cuestiones de desarrollo sustentables y por los posibles enfoques posibles a fin de armar un equilibrio lógico  y a largo plazo, entre desarrollo económico y cuidado del medio ambiente, Marcelo Corti, respondió: "Lo primero que considero que debería hacerse es pensar en el equilibrio y no plantear una lucha o  dicotomía, porque ahí estaríamos ante una falacia en donde siempre el medioambiente va a llevar las de perder ".

En este mismo sentido, el Licenciado agregó: "Nadie está planteando dejar de generar riqueza, porque son las reglas del juego, incluso para aplicar cambios, está bien, pero, tal como ocurrió hace cien años atrás con la dimensión social (que no había sido tenida en cuenta con anterioridad)  hoy esta sociedad capitalista debe prestar atención al medioambiente, implementando medidas y acciones atendiendo a su preservación y su cuidado, en cada una de las políticas públicas que implementa". Asimismo, Corti advirtió: "Es muy importante en estos tiempos,  pensar esta dimensión del cuidado y protección del medio ambiente, que nos dice, que tenemos una oportunidad de pensar en cambios sustentables para mejores resultados".

Nadie está planteando dejar de generar riqueza, porque son las reglas del juego, pero, tal como ocurrió hace cien años atrás con la dimensión social que debió ser tenida en cuenta, hoy, la sustentabilidad, debería estar en todas las políticas de Estado

La economía circular (menos daño, más ganancia)

En tren de dar ejemplos de la denominada economía circular, Corti se refirió a este respecto y dijo: "Esta es una forma de lógica (capitalista) que trabaja para  intentar reducir materiales de los envoltorios de los productos que se comercializan, para mejorar logística, costos y ser más sustentable, lo que se traduce todo, en ganancia".

La primera oportunidad debería ser... reducir

Al ser consultado por el conductor de CNN Radio respecto de cómo sería la manera más conveniente para acordar la implementación de acciones que mejoren la sustentabilidad y el cuidado del mundo en el que vivimos, el especialista puntualizó: "Reducir los recursos naturales, reutilizar todo aquello que se puede y luego, como último paso debería estar, reciclar, con el objetivo de que ese recurso natural quede y no haga falta ir a sacar más recursos naturales del planeta, pero en ese orden sería, no al revés".

Reducir los recursos naturales, reutilizar todo aquello que se puede y luego, como último paso debería estar, reciclar, con el objetivo de que ese recurso natural quede y no haga falta ir a sacar más recursos naturales del planeta, pero en ese orden sería, no al revés

Triste realidad, nos gastamos todos los recursos

Al referirse a cómo está la Argentina, a nivel regional en materia de uso de recursos naturales,  Corti respondió: "En cuanto al uso, nuestro país se encuentra en el medio de la lista, pero en comparación con los países más desarrollados, estamos mal". Asimismo, el especialista advirtió que Argentina, el año pasado, consumió sus recursos anuales con demasiada rapidez (ya hacia mitad del 2021), lo cual, según explicó, obedece a las malas políticas públicas para mejorar la situación o bien a la ausencia de las mismas".

Si hacemos siempre lo mismo, difícil obtener otro resultado

En esta misma línea, Corti advirtió: "Es triste, pero hay que decirlo, todavía no encontramos la respuesta a un problema del siglo XVIII", Asimismo advirtió: "Creo que lo mejor que podemos hacer, sería que cada uno de los Ministerios, adopte la política ambiental desde sus políticas públicas".

Creo que lo mejor que podemos hacer, sería que cada uno de los Ministerios adopte la política ambiental desde sus políticas públicas

En este mismo contexto, y en tren de traer también buenas noticias, el licenciado acotó: "Debemos decirlo también, Argentina tiene lo que ningún país tiene, que es su riqueza en recursos, en la calidad y en la cantidad, por su extensión". Asimismo agregó: "Es necesario saber que no alcanza con tenerlo todo en recursos naturales, porque si las políticas quedan cortas, esta situación va a estar cada vez peor".

A todo esto, y en el afán de dar también un enfoque más general al desalentador panorama, el Licenciado Corti insistió: "El mundo entero viene consumiendo a pasos agigantados los recursos naturales que tenemos, por eso el trabajo es urgente. Seguimos sin dar solución a problemáticas viejas. Y en esto Europa, podría haber pensado esto antes, ya que corre con más tiempo".

El mundo entero viene consumiendo a pasos agigantados los recursos naturales que tenemos, por eso el trabajo es urgente

Por otra parte y al intentar poner una cuota de optimismo al contexto del medioambiente y los castigos que este sufre, Corti anunció como primicia que: "El martes pasado se aprobó la modificación de la estructura orgánica de la Facultad, ya que se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable", a lo que agregó para concluir: "Esto es muy simbólico y muy importante porque visibiliza el tema desde otro lugar y porque se trata de un resultado esperado y buscado, gracias al trabajo que venimos llevando adelante en estos últimos cuatro años".

El martes pasado se aprobó la modificación de la estructura orgánica de la Facultad, ya que se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable