CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Trotta: "Las evaluaciones miden la trayectoria educativa de varios años"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Nicolás Trotta, ex Ministro de Educación de la Nación, habló con CNN Radio sobre el presente de la educación a nivel nacional y se refirió al episodio en Ciudad de Buenos Aires con las evaluaciones.

"Las evaluaciones no miden la pandemia: miden la trayectoria de varios años. Veníamos con indicadores de complejidad en cuanto a la calidad del aprendizaje. El principal causante es la desigualdad social. Por supuesto la pandemia tuvo un impacto, porque la necesidad de suspender la presencialidad impactó en todo el mundo con las características propias de cada país", reflexionó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Se hizo un enorme esfuerzo por parte de la comunidad educativa, pero tuvo un impacto fuerte. Ahora, sobre qué tendríamos que haber hecho distinto, la información la tenemos recién ahora", agregó el ex funcionario.

La suspensión inicial de marzo de 2020 no debería haberse hecho en toda Argentina sino en AMBA, donde había impactado inicialmente la pandemia.

"Era fácil decirlo pero era imposible sostenerlo. Tres o cuatro días antes de la suspensión nacional, Jujuy había suspendido las clases sin casos positivos. Había una presión social muy fuerte en aquel momento", señaló Trotta en relación al análisis sobre aquella primera suspensión. "Luego, cada decisión que se adoptó, intentamos que sea en un marco federal con la evidencia que había en cada momento", agregó.

Trotta recordó que "en abril o mayo tuvimos una diferencia publica con el Presidente. Habíamos construido los consensos, con el aval del área epidemiológica nacional, de sostener la presencialidad en todo el territorio nacional. Y el Presidente tomó la decisión contraria a lo que planteaba su gabinete".

Creo que mi gestión estuvo atravesada por la excepcionalidad de la pandemia, y que en término de varios aspectos, tuvo un impacto positivo.

"En algunos aspectos, la estructura de la toma de decisiones no es la correcta. La decisión de sostener la presencialidad no era improvisada, lo habíamos construido dedicando muchas horas a investigar todos los aspectos. Entonces, si no había un cierre absoluto, no debería haber existido un cierre absoluto en las escuelas", añadió el ex ministro.

Por último, analizó que en aquel momento, "la sociedad demostró su cansancio en una Argentina que venía transcurriendo por varias dificultades. La pandemia hizo todo cuesta arriba, y ahí la sociedad mira al gobierno de turno. Nos tocó un momento difícil de administrar, con algo totalmente excepcional, y eso exteriorizó un enojo en medio de una situación económica difícil".


El debate por el lenguaje inclusivo

Trotta no le esquivó a la cuestión coyuntural y se refirió a la decisión del gobierno de la Ciudad de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

"Me parece que el lenguaje inclusivo es una expresión que ha permitido dar debates muy interesantes sobre cómo logramos una sociedad sin discriminación. No siempre es importante el emisor del mensaje, sino a quién se refiere uno con el uso del lenguaje", reflexionó el dirigente.

Está demostrado que no toda la población se siente incluida en el lenguaje habitual

"La realidad es que el lenguaje inclusivo no tiene la centralidad en su uso a la relevancia que le estamos dando a este debate. Creo que no hay que prohibirlo ni imponerlo, hay que dejarlo que fluya. Creer que es uno de los elementos que tiene un impacto en las evaluaciones es desconocer el sistema educativo y el trabajo en las aulas", expresó.

Por último, Trotta señaló que "el foco tiene que estar puesto en las políticas pedagógicas que queremos desplegar. Habría que decirle al gobierno de la Ciudad que fortalezca programas que volvimos a poner en funcionamiento, como los espacios de lectura".