CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La apuesta por una billetera digital con el grano como moneda

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Marcelo Iraola, gerente de la banca mayorista del Banco Galicia, habló con CNN Radio sobre un nuevo proyecto para los productores agropecuarios.

"Hace aproximadamente un mes cerramos un acuerdo estratégico con Agripay. Es es una billetera digital, la diferencia es que las más populares se cargan con pesos o ahora con cripto. Esta billetera se carga con granos. ¿Qué quiere decir? El productor cosecha, ese producto se entrega a un acopio producto de Agripay, y con eso la plataforma carga al cliente el total de los granos", explicó el dirigente en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"A partir de ahí, por un código QR y con todos los comercios adheridos a Agripay, el cliente puede operar. La ventaja sobre la operación habitual de granos es que esta billetera te permite fraccionar el uso del grano", agregó.

Como banco tenemos que acompañar en estos procesos, brindando herramientas nuevas para la gestión que acompañen y brinden eficiencia.

"Las tecnologías aplicadas a la producción de alimentos han avanzado muchísimo en los últimos años, y van a cambiar la forma de hacer comercio en el campo. Desde el lado de los proveedores tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías", indicó Iraola.

Al mismo tiempo, comentó que "creíamos que la adopción de medios digitales por parte del productor nos iba a llevar un proceso más largo. Nosotros ya veníamos trabajando en un cambio en nuestra forma de acercarnos al cliente. En 2019 decidimos modernizarnos, y en el marco de ExpoAgro 2020, unos días antes de decretarse la pandemia, presentamos una plataforma digital que le permitía al productor operar desde ahí. A partir de eso se quintuplicaron las ventas y el financiamiento. Si el producto es bueno y lo presentás de una manera viable, el productor tiene una rápida adopción de estos medios, siempre con el objetivo de lograr mayor eficiencia".

Sobre la app, explicó que "los bancos regulatoriamente no podemos operar canjes de cereal, por lo que hay que buscar vehículos que te permitan hacerlo. Agripay es una compañía argentina nacida en General Pico (La Pampa). Sus fundadores tienen un fuerte conocimiento del negocio, nos gustó mucho el perfil que tienen. Son productores agropecuarios. Creemos que habrá un salto cualitativo en los productos con los que nos acercamos al campo".

Estamos terminando la integración entre el banco y Agripay, pero por ahora los productores solo deben descargarse la app y comenzar a operar.

"La plataforma funciona como una moneda de pago por ahora. Entregás el cereal, lo tenés en tu billetera y si tenés que ir a comprar por ejemplo insumos, pagás con eso. Lo bueno de la billetera es que te fracciona la compra, no estás obligado a vender un camión de granos entero", señaló Iraola.

Por último, aseguró que "todo el crédito, el financiamiento que brindamos habitualmente, va a seguir por el camino común de la operatoria con el banco".