CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Fantini, sobre el avión venezolano-iraní: “Corresponden todas las sospechas existentes”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, se refirió este martes en CNN Radio a la situación en torno al avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza por sospechas de la Justicia

“Lo mejor es buscar la explicación de esta sospecha gigantesca en la historia del vínculo entre el régimen venezolano e iraní, que se remonta al entonces presidente de Venezuela, Julio Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en 2006”, explicó en Longobardi por CNN.

“En cuanto asumió Ahmadineyad  se reforzó la relación y acordaron una alianza estratégica bilateral en la que firmaron más de 100 acuerdos de cooperación”, añadió.

Desde entonces, la relación entre ambos países tuvo mayor o menor intensidad, según el gobierno islámico de turno. Si era moderado, la relación tenía baja intensidad y si gobernaba el ala dura, la relación se intensificaba.

“Ahora que en Irán gobierna Ebrahim Raisi, un ultra, otra vez se intensifica el vínculo y por eso estuvo Maduro en Teherán”, precisó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Hay vínculos de cooperación en lo visible, pero también hay no visibles.

"La parte oculta del vínculo, según los informes de inteligencia de la CIA y El Mossad, es que la caja para regar lealtades y complicidades en la región sale de la explotación ilegal de la minería en la cuenca del Orinoco", manifestó.

Y agregó: "Las actividades de la Fuerzas Quds en Latinoamérica estarían financiadas por esa caja negra; también las de las guerrillas colombianas, que responden al lado oculto de ese vínculo creado en 1996."

En este marco, aseguró que "corresponden todas las sospechas existentes".

"Hugo Chávez fue el gran patrocinador de los negocios visibles y ocultos que Irán empezó a hacer en Latinoamérica y entre ellos está la Argentina", sintetizó.