CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ignacio Labaqui: "Si el poder político no está, la confianza del inversor no vuelve"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Ignacio Labaqui, especialista en Relaciones Internacionales, habló con CNN Radio y repasó la actualidad económica de Argentina.

"Hay una situación muy complicada. El gobierno tiene varios problemas económicos por delante. Uno de ellos es la aceleración de la inflación, y no tiene ni poder político, ni credibilidad ni incentivos para poner un plan de estabilización que baje la inflación. A eso se suma que firmó un acuerdo con el FMI, con la idea de ampliar expectativas; y quedó claro que no fue así. Es un acuerdo tan light que lo que el Fondo espera es una nueva administración en 2024 para negociar un programa con mayor contenido. Y empiezan a surgir los problemas" expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Como el gobierno no puede financiarse con emisión, tampoco tiene acceso al mercado internacional de créditos, y sin capacidad o voluntad de hacer un ajuste fiscal por la vía del gasto, no le queda más que colocar mucha deuda en pesos", agregó.

Se pensaba que más tarde en el año iban a surgir varias dudas.

Según explicó el especialista, algunas de las medidas a adoptar por el gobierno serían "avanzar con la segmentación de tarifas, publicar un nuevo presupuesto... lo que el gobierno viene haciendo casi desde el día uno, pero sobre todo desde 2021, es apostar toda la política económica a un objetivo electoral. Me parece que busca sobrevivir día a día hasta llegar al final del mandato. Más jocosamente, el objetivo es llegar al Mundial. Después vienen las vacaciones y después llega el 2023, que empieza el año electoral"

"Es muy desafiante la situación. No creo que ninguna de las dos coaliciones se vaya a romper. El gobierno tiene claro que tiene un problema muy serio si hay una devaluación, porque con la inflación corriendo al 60% anual y tarifas pisadas hasta el viernes pasado, si agregamos un salto discreto del tipo de cambio, ¿dónde va a parar la inflación?", reflexionó.

Labaqui expresó que "el gobierno va a poner todo el esfuerzo en evitar el salto discreto del tipo de cambio y eso implica que, si no entran más divisas, haya restricciones. Si no se raciona por precios se raciona por cantidad. El Ministro Scioli dijo que se iba a priorizar la divisa para la producción. Creo que es la alternativa que queda, ir acelerando la devaluación del oficial, pero también es problemático".

Me parece que va a haber muchos condicionamientos para la próxima administración.

"Quedan 15 meses muy desafiantes por delante. Un gobierno con un poquito más de poder político quizás se arriesgaría a un plan de estabilización", amplió.

Respecto a la oposición, afirmó que "dentro de Juntos por el Cambio hay un diagnóstico claro de que la elección es para ellos, y eso genera una dificultad enorme por la creencia de que quien gana las Primarias gana las Generales".

"Para cambiar las expectativas hace falta poder político. Uno puede traer a Milton Friedman y ponerlo al frente del Banco Central, pero si el poder político no está, la confianza del inversor no vuelve. Una cosa fue Cavallo con Menem y otra fue Cavallo con De La Rúa. Dilma Roussef, en su segundo mandato, trajo a un banquero con muy buenas credenciales ante el mercado. Y el mercado le creía a él, pero no al gobierno de Dilma", cerró.