Juan José Aranguren, exministro de Energía y Fundador de la consultora Energy Consilium.

CNN Radio Argentina

Juan José Aranguren: "Ya se probó que este esquema de segmentación no es efectivo"

(CNN Radio Argentina) - Juan José Aranguren, ex Ministro de Energía, habló con CNN Radio y analizó la situación que se viene con la segmentación de tarifas.

"Debemos ver cuáles son las resoluciones del Ministerio de Energía sobre la segmentación. Falta un paso importante, los cuadros tarifarios que deben aprobar los entes reguladores para quitar los subsidios correspondientes a este grupo de gente. Creo, por lo que escuché al menos de algún interventor, que se someterá a una audiencia pública. Las próximas semanas se seguirá hablando del tema" expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Esto es reducir en algo el déficit fiscal, que este año en particular no solamente ha estado alimentado porque las tarifas no han crecido en términos reales, sino también por el incremento de los precios internacionales", agregó.

Han hablado funcionarios de segunda línea tomando la responsabilidad de la comunicación.

Según explicó Aranguren, "ya se probó que este esquema, donde se divide a la población en tres partes y se pretende redistribuir ingresos a partir de poner precios particulares energéticos, no es efectivo. En cualquier economía donde hay más de un precio para un mismo producto se generan cruces de canales, oportunidades para que se ponga el medidor a nombre de la abuela, para que en un mismo medidor vayan los consumos de varios hogares... es un esquema ineficiente".

En este sentido, agregó que "esto tiende a cubrir una negociación que se hizo con el FMI. Claramente una parte de la alianza del gobierno no quiere ajustar las tarifas, por lo que esto se está haciendo de una forma no consistente con lo que debería ser la reducción del déficit fiscal".

"Como fue comprometido con el Fondo, lo hacemos; y lo hacemos como salga. Hoy las empresas están esperando cuáles son las instrucciones, porque ellas tendrán que definir los clientes que reciben o no subsidios", describió.

Ese número del 10% es tirado al voleo, no creo que lo hayan calculado.

Aranguren también se refirió al faltante de gasoil, y aseguró que se debe a "una falta de planificación. El gobierno sabía que en esta época de cosecha gruesa íbamos a tener complicaciones para abastecer al mercado interno".

El ex funcionario señaló que "estamos pagando por los servicios públicos menos del 30% del costo de producir, transportar y distribuir electricidad y gas natural. Es una historia repetida, no aprendemos de la lección".

"Hoy también ocurre que estamos demorando cada vez más la posibilidad de producir nuestros propios recursos. Se demoraron 2 años y medio en hacer lo que la administración anterior habían dejado casi listo, que es producir gas en Vaca Muerta", expresó.

Cualquier demora en la capacidad de producir gas natural es riqueza que vamos a dejar enterrada.

Sobre este polo productivo, señaló que "Vaca Muerta hoy es responsable del 40% del petróleo crudo que consumimos actualmente, y del 50% del gas que se produce en Argentina. Si no la tuviéramos, estaríamos más que muertos desde el punto de vista energético".

Por último, al ser consultado sobre cómo quedó su relación con Macri tras la renuncia, aclaró que todo quedó en buenos términos pero que "yo no renuncié. A mí me despidieron y entendí los motivos. En la charla despedida, le dije al presidente Macri que por dos años y medio me permitieron extender mi conocimiento del sector privado y me dieron la posibilidad de mejorar el sector energético. Pero me quedó una queja, que al final, el presidente hizo algo de lo que se ufanaban de no hacer: lo políticamente correcto. Mi despido fue así".

Outbrain